Enlaces accesibilidad

El águila imperial ibérica, la rapaz más amenazada del continente europeo

  • Según el último censo, de 2008, existen 253 parejas
  • Su población se ha multiplicado por seis en los últimos 36 años
  • Es la única rapaz que sólo vive en la península ibérica

También puedes ver: 'El águila imperial' de la serie 'El Hombre y la Tie'rra'

Por
El hombre y la tierra - El águila imperial - Primera parte

Especie endémica

Una especie endémica es la que sólo puede encontrarse en un lugar determinado. Las águilas imperiales ibéricas sólo habitan en el cuadrante suroccidental de nuestra península. Ave de presa de gran tamaño, puede alcanzar más de 2 metros de envergadura. Su peso medio oscila entre 2'5 y 3'5 kg. Al igual que el resto de aves de presa, presenta un dimorfismo sexual invertido, de manera que la hembra es algo mayor que el macho.

A mediados del siglo XIX, hace más de 150 años, el águila imperial ibérica estaba considerada como un ejemplar abundante en los cielos españoles. A partir de entonces su población ha ido disminuyendo hasta estar considerada como el ave rapaz más amenazada de Europa.

A finales de los años 80, cuando Félix Rodríguez de la Fuente rodó los episodios de lás águilas imperiales para la serie ibérica de 'El Hombre y la Tierra', ya advertía que sólo quedaban unas 60 parejas de estos ejemplares.

El águila imperial, una especie en peligro crítico de extinción, por Félix Rodríguez de la Fuente

Anteriormente se había realizado, en 1974, el primer censo nacional. Sólo había 38 parejas de águilas imperiales en nuestro país. Desde entonces su población se ha multiplicado por seis en los últimos 36 años.

Población y distribución

Según el último censo nacional (2008) su población es de 253 parejas, y todas ellas habitan en el cuadrante suroccidental de la península ibérica. Cuatro parejas en Portugal, y las demás en España.

La comunidad con mayor número de territorios ocupados por parejas de águilas imperiales ibéricas es Castilla - La Mancha, donde residen 85. Andalucía tiene 54, Extremadura 47. En Castilla y León hay 33 territorios ocupados y, por último, en la Comunidad de Madrid 30.

En las próximas semanas se publicará el último censo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde se espera un incremento tanto en territorios como en ejemplares, aunque no con tan buenos datos como el censo del 2008. El incremento anual fue superior al 8%, una de las cifras más altas de los últimos años.

Causas de la mortalidad

Las causas que han originado la grave situación por la que atraviesa el águila imperial, una de las siete aves de presa más amenazadas del planeta, son principalmente debido al hombre: uso de cebos envenedados, disparos, electrocución de las líneas eléctricas, alteración de sus hábitats, y, otra de las fundamentales, la disminución de su principal fuente de alimentación, el conejo.

Una vez conocidos algunos de los factores de la disminución de la especie, se han llevado a cabo diferentes medidas con el objetivo de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial, así como para mantener una población sana y estable de estas aves.

Desde el año 2006, SEO/Birdlife desarrolla el Programa 'Alzando el vuelo' para la conservación de este ave. En la actualidad se lleva a cabo la segunda fase del proyecto. Con ella se pretende involucrar a los municipios del área de distribución de esta especie, como actores principales en la gestión del territorio, y del hábitat del águila imperial ibérica.

También se ha creado la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, formada actualmente por más de 70 municipios, como uno de los ejes básicos de actuación para la creación de una gran Red de Custodia del Territorio del Águila.