Enlaces accesibilidad

Bruselas propone quitar las subvenciones a los países con déficit excesivo

  • Los que superen el 3% verían bloqueadas ayudas agrícolas y pesqueras
  • Si no cumpliesen sus obligaciones se les retirarían las ayudas
  • Insiste en poder revisar los presupuestos nacionales cada primavera

Por

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles imponer nuevas sanciones financieras contra los estados que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria -el 3% de déficit público- a la luz de la crisis de la deuda soberana desatada en los últimos meses.

Entre las medidas que incluyen están la supresión de las ayudas agrícolas, pesqueras y los fondos de cohesión.

"Es necesario reforzar la crebilidad del Pacto de Estabilidad europeo", ha señalado el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn.

"Esto significa una gama más amplia de sanciones y la posibilidad de imponerlas antes y de manera proactiva", ha añadido.

En  el futuro, la Comisión sugiere que los estados que están gastando demasiado sean obligados en una etapa temprana a hacer ahorros forzosos a través del depósito de ciertas sumas de dinero que se abonarán en una cuenta bloqueada.

Cuentas bloqueadas

De esta forma, los estados laxos con sus cuentas públicas se verían privados de subvenciones de la UE en agricultura, pesca y las ayudas a las regiones menos favorecidas (Fondo de Cohesión), según el proyecto de la Comisión.

Inicialmente, se les advertiría con una mera suspensión de los pagos futuros en virtud de los programas en curso durante varios años para darles la oportunidad de corregir su déficit. 

Sin embargo, si no hacen nada para reducir su déficit, "implicaría la cancelación de los compromisos presupuestarios y la pérdida permanente de pagos", ha declarado la Comisión.

Para no penalizar a los agricultores, sin embargo, "los Estados deben seguir pagando los subsidios a este sector de su propio dinero," sin ser reembolsados por el presupuesto de la UE, como ocurre actualmente.

El objetivo de Bruselas es que este tipo de sanciones se implanten en un estado muy precoz de déficit excesivo, ya que, como ha advertido Rehn, si las nuevas sanciones estuviesen ya en marcha, habría sido inútil que se utilizasen contra Grecia, ya que "el mal ya estaba hecho".

Examen previo de los presupuestos

Por contra, ha considerado que el disposivo de suspensión de subvenciones podría por ejemplo ser utilizado hoy contra su propio país, Finlandia, que acaba de ser reprendido por tener un déficit excesivo.

La Comisión, como ya había anunciado, también quiere examinar de manera previa los proyectos de presupuestos nacionales en la primavera de cada año.

También quiere reforzar el control de la deuda nacional, mediante el castigos similares a los de los déficit públicos.

Estas propuestas se añadirán a los trabajos ya en curso dirigidos por los ministros de Finanzas de la UE bajo el liderazgo del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para endurecer el Pacto de Estabilidad y la política de disciplina fiscal.

Se espera que este grupo aporte propuestas concretas en octubre.

"Ya es hora de crear una verdadera unión económica y monetaria, que es lo que se buscan con estas propuestas", ha recalcado Rehn.

Berlín y París están a favor de otra idea de las sanciones, la suspensión de los derechos de voto en los países de la UE con déficit excesivo, pero esta decisión no es unánime.

La Comisión no lo menciona porque es una medida que obliga a un cambio en el Tratado Europeo, y por lo tanto a largo plazo.