Enlaces accesibilidad

El municipio malagueño de Coín es el primero en prohibir el burka fuera de Cataluña

  • La moción ha sido presentada por PSOE y PA y apoyada por el PP
  • No se podrá llevar ningún velo integral en centros públicos

Por

El municipio malagueño de Coín es desde este lunes la primera localidad española fuera de Cataluña que prohíbe el uso de velos integrales, es decir el burka y el niqab, en los centros públicos.

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana.

El Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyó la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo.

De la misma forma, en la moción, a petición de los 'populares', se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.

Bibiana Aído: Más normas que burkas

Coín se une así al goteo constante de municipios que en las últimas semanas han prohibido el burka y el niqab. Este lunes por la mañana, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha advertido que se corre el riesgo de tener más normas municipales que burkas en España.

Por su parte, la concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, ha precisado que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: "no se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo".

Según ha señalado, en caso de incumplimiento de la propuesta, serán los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.

La prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos (dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud), ya que, como apuntó a Europa Press Agüera, "no tenemos la potestad" para impedir que lo lleven en la calle.

La edil socialista ha manifestado que estas prendas "ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad" y "esconden una posición de sumisión", a la vez que conllevan "una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada".