Enlaces accesibilidad

El desempleo alcanza en abril un nuevo récord en la zona euro, impulsado por España

  • Con una tasa del 19,7%, sigue siendo el país con más paro de la eurozona
  • En el conjunto de la UE, la tasa desempleo se mantuvo estable en abril

Por

El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir  una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población  activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), el país con más paro de  los socios de la moneda única.

En el conjunto de la Unión Europea, en cambio, la tasa de desempleo se mantuvo estable en abril (9,7%) con respecto a marzo, según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Un año antes, el desempleo afectaba al 9,2% de la población activa en los países del euro y al 8,7% en toda la UE. El país que registró en abril la tasa más elevada de desempleo de toda la UE fue Letonia, con un 22,5%, mientras las más bajas se registraron en Holanda (4,1%) y Austria (4,9%).

En lo que se refiere a las economías más grandes de la UE, el desempleo se redujo en Alemania (del 7,3% en marzo al 7,1% en abril), se mantuvo estable en Francia (10,1%) y aumentó en Italia (del 8,8% al 8,9%). Para el Reino Unido no hay datos disponibles.

España, líder de la zona euro en paro

Según los datos de Eurostat, la UE acumuló en abril hasta 23,311 millones de trabajadores sin empleo, de los que 15,860 millones estaban en los países del euro (un total de 25.000 personas más que el mes anterior en ambas zonas). En los últimos 12 meses, han pasado a engrosar las listas del desempleo 2,4 millones de personas en toda la Unión y 1,275 millones en los dieciséis países que comparten la moneda única.

España, con el 19,7% de la población activa desempleada, fue el líder absoluto en términos de desempleo dentro de la zona del euro, sólo superada en el conjunto de la UE por Letonia (22,5%), aunque le siguen de cerca Estonia (19%) y Lituania (17,4%).

Los tres países bálticos fueron los socios de la UE donde el desempleo subió con más fuerza en el último año: 8 puntos en Estonia, 7,1 en Letonia y 6,2 en Lituania. En España, el desempleo ha crecido en 12 meses dos puntos, por encima de la media de la zona euro (0,9 puntos) y de la UE (1 punto).

España se sitúa a la cabeza de los países del euro en desempleo femenino (19,9%), masculino (19,5%) y juvenil (40,3%), y sólo es superada en el conjunto de la UE por Letonia en el masculino (27,6%).