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La tripulación de British Airways empieza la segunda fase del paro

  • En protesta por despidos y cambios en las condiciones laborales
  • La aerolínea ha cancelado 10 de los 59 vuelos programados con España
  • Los primeros paros han costado a la compañía 84 millones de libras

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La tripulación de cabina de la aerolínea British Airways (BA) ha iniciado este domingo la segunda fase de las huelgas programadas por su sindicato Unite en protesta por despidos y cambios en las condiciones laborales.

Los paros supondrán la cancelación de 10 vuelos de los 59 programados entre España y Reino Unido, de forma que la aerolínea operará cerca del 83% de los vuelos programados, un porcentaje mayor que durante los paros de la pasada semana, debido a que han comenzado las operaciones en los aeropuertos de Palma e Ibiza, con lo que hay más vuelos y menos cancelaciones comparativamente.

Concretamente, desde el aeropuerto de Madrid-Barajas se suspenden cuatro vuelos de las 29 operaciones programadas para hoy de ida y vuelta. Desde Barcelona-El Prat se cancelan seis de las 16 operaciones programadas, aunque desde Málaga se llevarán a cabo los cuatro vuelos diarios existentes. Por último, desde Palma de Mallorca se operan los cuatro vuelos programados y desde Ibiza las seis operaciones programadas.

Los empleados de cabina secundaron el primer paro entre el 24 y el 28 de mayo, mientras que el que ha empezado se prolongará hasta el próximo 3 de junio, en tanto que la tercera fase de estas medidas de fuerza será entre el 5 y el 9 de junio.

Los primeros paros han costado a BA 84 millones de libras

La huelga coincide con una semana de vacaciones escolares en el  Reino Unido, lo que causará problemas a muchas familias que  cuentan con reservas para viajar con la compañía británica.

Los recientes paros le han supuesto a BA un coste de 84 millones de libras (unos 95 millones de euros). El sindicato Unite y la dirección mantuvieron el viernes sin éxito conversaciones para intentar evitar la huelga, pero Unite acusó al consejero delegado de BA, Willie Walsh, de bloquear un acuerdo.

Según el líder de Unite, Derek Simpson, Walsh no quiso restablecer unos beneficios de viajes que había retirado a la tripulación de cabina, si bien el sindicato le hizo saber que no irían a la huelga si volvía a otorgar esas concesiones. Los empleados disfrutaban de unos billetes anuales gratuitos pero fueron retirados como sanción por haber ido a la huelga.

"Unite ha dejado totalmente claro que estamos disponibles en cualquier momento del día o la noche para reunirnos otra vez con la empresa", añadió Simpson a los medios británicos. El sindicato ha convocado las huelgas en protesta por el deterioro en los cambios en las condiciones laborales.