Enlaces accesibilidad

Los tripulantes de cabina de British Airways ganan el recurso y retomarán la huelga este lunes

  • La justicia había prohibido la celebración de los paros
  • Con esta decisión, se retoma el calendario de movilizaciones

Por

El sindicato del personal de cabina de la aerolínea British Airways (BA), Unite, ha ganado el recurso que había presentado contra la decisión del Tribunal Superior de Londres de no autorizar la huelga convocada para este mes, de forma que retomará las movilizaciones previstas a partir del lunes.

Los jueces del Tribunal de Apelación de Londres han aceptado este jueves el recurso presentado por Unite contra el dictamen emitido el pasado lunes por el Tribunal Superior de Londres.

Unite había organizado el paro, en protesta por los despidos previstos y el deterioro de las condiciones laborales, en cuatro fases: entre el 18 y el 22 de mayo, entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y entre el 5 y el 9 de junio.

La no autorización del paro, a petición de la empresa, impidió que los miembros de Unite pudieran ir a la huelga y fue duramente criticada por los líderes sindicales, que consideraron que se trataba de una "absoluta desgracia" y una "afrenta a la democracia".

Acusaciones entre ambas partes

El Tribunal Superior había aceptado el lunes los argumentos de la empresa, en los que acusaba al sindicato de incumplir la legislación vigente sobre convocatoria de huelgas.

Según la empresa, Unite violó la ley al no informar a las personas con derecho a voto sobre el resultado desglosado de la votación en la que los trabajadores apoyaron el paro.

El sindicato criticó a BA por no respetar la convocatoria de huelga que había sido ampliamente respaldada y que fuera impedida por un juez al amparo de un tecnicismo.

Unite: "Una decisión sensata"

El secretario general de Unite, Derek Simpson, ha calificado la decisión de este jueves de "sensata" ya que refleja un caso "menor" e "irrelevante" que BA trató de alegar para impedir el paro.

Simpson ha calificado de "irresponsable" la decisión de la empresa de acudir a los tribunales con argumentos técnicos.

Se espera que Unite ponga en marcha su planeada huelga, posiblemente a partir del próximo lunes, día 24.

Nada más conocerse el dictamen, BA ha informado de que estudiará el dictamen y se reserva la decisión de solicitar el permiso para recurrir ante la Corte Suprema británica.

Al dar a conocer su decisión, los jueces se han limitado a afirmar que confian en una solución "rápida y justa" a esta disputa y han indicado que los procesos legales no constituyen una mediación.

"Por el contrario, suelen servir para enardecer en lugar de calmar los sentimientos de los implicados", han agregado.

British Airways, decepcionada

Tras conocerse el dictamen, BA ha expresado en un comunicado la decepción por la decisión y porque Unite continúe con sus medidas de fuerzas, que ha calificado de "injustificadas" y "sin sentido".

"Vamos a implementar nuestro plan de contingencia para que British Airways siga volando. Tenemos confianza de que miles de trabajadores de cabina ignorarán la huelga de Unite y nos ayudarán a que el 70% de los clientes que habían hecho reservas con nosotros puedan volar", ha agregado la compañía.

BA ya consiguió suspender por la vía judicial una convocatoria de paros durante las pasadas Navidades, después de que un tribunal de Londres la considerara ilegal al constatar que hubo trabajadores ya retirados que participaron en la votación que aprobó la huelga.

El pasado marzo el personal de cabina realizó finalmente una huelga de siete días, que dejó en tierra a decenas de miles de pasajeros y supuso unas pérdidas para BA de 45 millones de libras (unos 52,7 millones de euros).