Enlaces accesibilidad

La aerolínea británica British Airways operará con menos aviones pese a la suspensión de huelga

  • El Tribunal Superior de Londres declaró ilegal la huelga por un técnicismo
  • La amenaza de huelga ha obligado a cancelar varios cientos de vuelos

Por

British Airways operará este martes menos vuelos desde Heathrow y otros aeropuertos del Reino Unido pese a la suspensión de una huelga del personal de cabina, declarada ilegal por un tribunal.

Según la aerolínea, la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que declaró ilegal la huelga basándose en un tecnicismo,  llegó demasiado tarde para restablecer totalmente el servicio este martes.

Aunque los vuelos a partir de Gatwick no se verán afectados, la amenaza de huelga ha obligado a cancelar varios cientos de ellos en otros aeropuertos, informó la compañía.

Ayer lunes, el Tribunal Superior de Londres desautorizó, a petición de la dirección de BA, la huelga de un total de 20 días convocada por el sindicato Unite y que debía hacerse en bloques de cinco jornadas desde hoy hasta el 9 de junio.

El juez Richard McCombe consideró válidos los argumentos presentados por la empresa de que Unite violó la legislación al no informar con exactitud a todos los empleados con derecho a voto del resultado preciso y desglosado de la votación, en la que una inmensa mayoría de los trabajadores respaldó la huelga.

Los secretarios generales conjuntos de ese sindicato, Tony Woodley y Derek Simpson, mostraron su consternación por el fallo y, tras anunciar que lo recurrirán con inmediatez, advirtieron de que supone un ataque a los derechos sindicales en este país.

"Esta decisión es una absoluta desgracia y supone un ataque contra el sindicalismo libre y el derecho a la huelga", afirmaron.

"La implicación es que ahora es prácticamente imposible hacer una huelga con protección legal si a cualquier empresario se le ocurre pedir que sea desautorizada con las razones más triviales", criticaron los dirigentes sindicales.

Unite, que en los últimos meses ya ha visto tres intentos de huelga abortados por los tribunales británicos basándose en argumentos técnico-administrativos presentados por las compañías, mantiene que no violó la ley e informó ampliamente a los empleados del resultado de la consulta con carteles, cartas y por internet.

"Una huelga que tiene el respaldo de la mayoría ha sido revocada por un tecnicismo mínimo. Ésta, y otras decisiones recientes, hacen que parezca que en la práctica no existe el derecho a la huelga en el Reino Unido", afirmó por su parte el secretario general de la confederación sindical TUC, Brendan Barber.

Bob Crow, secretario general del sindicato de Transportes, Marítimo y del Ferrocarril, que también vio como un reciente intento suyo de huelga se bloqueaba en los tribunales, declaró: "La decisión de hoy ilegaliza en efecto la huelga".

Crow señaló que es "otra vuelta de tuerca a las leyes antisindicales" que en buena medida introdujo la ex ministra conservadora Margaret Thatcher en la década de los 80, cuando se obstaculizó y complicó el proceso de convocar paros y recurrir a medidas de fuerza en Gran Bretaña.