Enlaces accesibilidad

Zapatero trabajará para conseguir más consenso parlamentario en próximas reformas

Por
Zapatero: "Seguiremos trabajando para conseguir mayor consenso parlamentario"

"El resultado ha sido el esperado, era un texto muy difícil". Así ha valorado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación por un sólo voto del decreto-ley antidéficit en el Congreso de los Diputados. "Seguiremos trabajando para conseguir mayor consenso parlamentario en próximas iniciativas y reformas", ha aseverado en los pasillos de la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo, que ha anulado su viaje a Río de Janeiro, ha mostrado su agradecimiento a los grupos que han posibilitado que salga adelante la votación, refiriéndose a las abstenciones de CiU, CC y UPN, de los que ha destacado su responsabilidad para facilitar la convalidación del decreto.

Las declaraciones de Zapatero a su salida del hemiciclo se han producido en medio de un gran tumulto de cámaras, fotógrafos y redactores de los medios de comunicación que prácticamente impedían el paso al presidente, acompañado por el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

De hecho, al ser preguntado por una informadora si en esta votación el Gobierno se ha quedado solo, Zapatero ha ironizado asegurando que "no parece que esté muy solo, al menos de periodistas".

Fuentes del Gobierno han admitido que se ha quedado sólo en el Congreso y que tiene que reconstruir los apoyos parlamentarios que "ahora no tiene, aunque rechazan tajantemente que Zapatero haya sido derribado.

Rajoy: Una gran mayoría de españoles rechaza a Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la votación de las medidas de ajuste ha puesto en evidencia el rechazo de "una gran mayoría de españoles" al presidente del Gobierno.

Rajoy ha hecho esta afirmación después de la votación en los pasillos del Congreso, donde ha recordado que el citado decreto ha salido adelante sólo con el apoyo del grupo socialista. Ha puesto énfasis en resaltar que "nadie más" de la Cámara Baja ha dado su respaldo a una serie de medidas "en las que nadie cree, improvisadas e injustas".

Ha explicado, como antes ha hecho en el hemiciclo, que un decreto como el convalidado y no propiciará la creación de empleo o de riqueza, y que además "Zapatero no ha querido pactar, sino imponer".

Por su parte,la portavoz parlamentaria 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado "cobarde" a Zapatero porque no ha defendido en la tribuna su decreto-ley. (La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha encargado de poner de manifiesto la "urgencia" de estas medidas.  A su  juicio, el jefe del Ejecutivo actuaría con "responsabilidad" si pensara en España y convocara elecciones.

Otras reacciones a la aprobación del decreto-ley:

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, debería plantearse  un adelanto electoral cuando concluya la Presidencia de España en la Unión Europea (UE), tras aprobar las últimas medidas de recorte y constatar "que no puede servir a su país".   "Lo razonable cuando uno no puede servir a su país es que se cuestione muy seriamente si debe consultarlo", ha insistido, tras criticar con dureza el decreto.
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su grupo no ha apoyado el decreto ley convalidado en el Congreso de los Diputados porque plantea un "café amargo para todos". Asimismo,  ha asegurado que Euskadi se ve "lastrada" por el modelo económico español. Ha hecho estas declaraciones en RNE, donde ha dicho no entender el plan porque "creemos de detrás de estas medidas vendrán otras".