Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante el decreto antidéficit por un voto al abstenerse CiU, CC y UPN

  • El texto ha salvado la votación en el Congreso por un sólo voto, 169 a 168
  • También se ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley, evitando enmiendas

Por
El Gobierno saca adelante el plan de ajuste por un solo voto

El Gobierno ha conseguido convalidar el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales contra el déficit gracias a los votos del PSOE y a las abstenciones de CiU, CC y UPN, que han permitido superar por un sólo voto, 169 a 168, el rechazo de PP, PNV, ERC-IU-ICV, Na-Bai y UPyD.

De este modo, las medidas incluidas en el decreto -que incluye la rebaja en el salario de los funcionarios en 2010 y su congelación en 2011, la no revalorización de las pensiones en 2011 y la eliminación del chequé bebé, entre otras- están ya en vigor, tras su publicación en el BOE el pasado lunes.

Asimismo, el Congreso ha rechazado, con el resultado inverso (168 votos a favor,169 en contra y 13 abstenciones) la tramitación del decreto como proyecto de ley, como había solicitado el PP y secundado ERC-IU-ICV, de forma que los grupos no podrán introducir enmiendas en el texto del Gobierno.

Tras la aprobación del decreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que, aunque "el resultado es el esperado", se ha sacado adelante "un texto muy difícil", manifestando su agradecimiento a los grupos que han posibilitado la convalidación del decreto. "Seguiremos trabajando para conseguir un mayor consenso en los acuerdos", ha comentado Zapatero.

El Gobierno ha conseguido convalidar el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales contra el déficit por un solo voto. Tras la aprobación del decreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que, aunque "el resultado es el esperado", se ha sacado adelante "un texto muy difícil", manifestando su agradecimiento a los grupos que han posibilitado la convalidación del decreto. "Seguiremos trabajando para conseguir un mayor consenso en los acuerdos", ha comentado Zapatero.

Ausencia de apoyos

En este sentido, el Gobierno admite que se ha quedado solo en el Congreso y que tiene que reconstruir los apoyos parlamentarios que "ahora no tiene", aunque rechaza tajantemente que Zapatero haya sido derribado, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

"El Gobierno ahora se ha quedado solo", reconocen las fuentes, conscientes de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que trabajar "con la firmeza y el fruto de su política" para reconstruir "un apoyo que ahora no tiene". A este respecto, Moncloa sabe que tiene una "asignatura pendiente", pero, al mismo tiempo, descarta la tesis del PP de que eso suponga que Zapatero haya sido "derribado".

No obstante, en Moncloa también hacen otra lectura de la votación de hoy como una victoria "a contracorriente" y creen que soledad no equivale a debilidad.

CiU se escuda en su "responsabilidad"

Lo cierto es que la convalidación del decreto ha estado en el alero durante toda la semana, a medida que el Gobierno, que ya sabía que sólo el PSOE votaría a favor de los recortes, veía cómo sus posibles aliados se decantaban por el voto negativo. Finalmente, CiU ha decidido abstenerse pese a no compartir las medidas, escudándose en su sentido de la responsabilidad hacia el país, al igual que CC y UPN.

En este sentido, Duran ha comentado que los mercados financieros, esgrimidos por la ministra de Economía, Elena Salgado, como una de las razones para acometer el ajuste, podrían revolverse de nuevo contra España si no se daba luz verde a los recortes. En cualquier caso, la Bolsa no parece haber reaccionado a las noticias del Congreso: aunque ha empezado a la baja, ya antes de la votación se había dado la vuelta y a media sesión sube en torno a un 1,5%.

Asimismo, la no tramitación del decreto como proyecto de ley sirve para tranquilizar a los mercados, ya que la posibilidad de intriducir enmiendas, así como el tiempo que llevaría su debate y aprobación en el Congreso y en el senado, acenturarían la incertidumbre que está alimentando la volatilidad financiera.