Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No, claramente no al decreto ley por improvisado, insuficiente e injusto"

Por
Rajoy: "No, claramente no al decreto ley por improvisado, insuficiente e injusto"

"No, simplemente y claramente no, por estimarlo improvisado, insuficiente e injusto".  Nada más comenzar su intervención en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado muy claro cúal será el sentido del voto de su grupo al decreto ley del Gobierno para reducir el déficit público.

Rajoy se ha subido a la tribuna para defender la negativa al paquete de medidas de recorte que previamente ha defendido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha destacado la "urgencia" de realizar un esfuerzo para la reducción de la deuda pública. La intervención de Rajoy ha sido constantemente interrumpida por los aplausos de la bancada 'popular'.

El líder del PP ha personalizado en el presidente del Gobierno todas las críticas a la gestión económica del Ejecutivo socialista, llegando a decir que Zapatero "es el principal problema de la economía española", unido a la desconfiaza que genera. Ha dicho que rechaza el decreto-ley porque el PP no puede contribuir a que el presidente continúe en el cargo.

Zapatero, el principal problema de la economía

Ha criticado el plan del Gobierno porque incluye medidas "tomadas a la ligera", porque "no atiende a las exigencias necesarias" y porque carga, a su juicio, contra las "capas más indefensas". Cree, además, que no fomenta ni el crecimiento económico ni el empleo.

"España necesita un plan integral de actuación que liberalice mercados y consolide el sistema financiero", ha destacado el líder del principal partido de la oposición, quien ha insistido en que el Gobierno ha acometido el "mayor recorte de derechos sociales de la democracia".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha criticado la actitud del PP por no apoyar el decreto ley y ha dicho que es una "posición muy poco responsable y muy poco europea".

¿De verdad era necesario tocar a los pensionistas?

"Castiga a los que ya no pueden defenderse, como son los pensionistas, que no pueden convocar una huelga", ha aseverado, tras criticar el "despilfarro del señor Rodríguez Zapatero". "¿De verdad era necesario actuar contra los pensionistas?", ha preguntado Rajoy al presidente del Gobierno, presente en el hemiciclo, al que ha acusado de mentir.

No me opongo a la reducción del déficit pero no así

Rajoy ha señalado que el PP no se opone a la reducción del déficit pero "así no". "El principal problema de la economía española hoy es la desconfianza y el presidente del Gobierno", ha dicho.

Aunque su intervención se ha centrado en criticar el decreto ley, el líder 'popular' ha mostrado su disposición a sentarse con Zapatero para analizar la situación de la crisis económica y buscar soluciones.

La dirección del grupo parlamentario popular ha movilizado a todos su diputados sin excepción, incluido el parlamentario por Ceuta, Francisco Antonio González, que desde hace tiempo no acude al Congreso por enfermedad, para que no falten a la sesión.

Debido a la negativa del PP, PNV y las formaciones de izquierda, la votación para sacar adelante el decreto-ley será muy ajustada, ya que en principio el PSOE únicamente cuenta con sus 169 votos para convalidarlo, frente a 168 de PP, PNV, IU, ICV, ERC, BNG y NaBai; los socialistas cuentan con la abstención de los demás grupos.