Enlaces accesibilidad

Pakistán condena el 'Día de las caricaturas de Mahoma' en Facebook

  • En Facebook ya hay publicadas miles de caricaturas del profeta
  • El país ha bloqueado el acceso a la red social y a YouTube

Por
En la página creada en Facebook ya se han colgado miles de caricaturas del profeta
En la página creada en Facebook ya se han colgado miles de caricaturas del profeta

El Gobierno pakistaní ha condenado "enérgicamente" la proliferación que hoy jueves se está dando en Facebook de caricaturas del profeta Mahoma. Los dibujos han sido realizados por usuarios de la red social. Fueron convocados en el 'Día de los dibujos de Mahoma', un evento que ya cuenta con más de 60.000 seguidores.

"Condenamos enérgicamente las caricaturas en Facebook, han herido  los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo", ha afirmado Abdul Basit,  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa.

A raíz de una resolución judicial, el Gobierno de la República Islámica de Pakistán ha bloqueado hasta nuevo aviso el acceso a de Facebook y YouTube por alojar contenidos "blasfemos".

El  portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA),  Khurram Alí Mehran, explicó que desde anoche trataron de  bloquear más de 450 enlaces a diferentes contenidos "blasfemos" en  el país surasiático, pero "siguieron apareciendo" por lo  que "se ordenó el cierre total" del portal, explica.

Miles de caricaturas publicadas

El Gobierno de Pakistán había ordenado, tras una sentencia  judicial, el  bloqueo temporal del acceso a la red social Facebook debido a un llamamiento a dibujar a Mahoma, que cuenta con  más de 60.000 seguidores que han presentado más de 6.000 dibujos del profeta.

La convocatoria surgió como respuesta a la censura de un episodio de South  Park que mostraba al profeta Mahoma vistiendo un traje de oso.

Un  caricaturista de Seattle, Molly Norris, decidió entonces invitar a  artistas de todo el mundo a crear dibujos de Mahoma el 20 de mayo "como  forma de contrarrestar el miedo exhibido por Comedy Central" al censurar  dicho capítulo de la serie de dibujos estadounidense.

Cualquier representación de Mahoma  es considerada blasfema por los musulmanes.

En 2005 la publicación  de caricaturas del profeta en un periódico de Dinamarca desató  violentas protestas en diferentes países de religión musulmana.  Alrededor de 50 personas murieron, cinco de ellas en Paquistán.

Al  Qaeda se atribuyó la autoría de un atentado suicida contra la embajada  de Dinamarca en Islamabad en 2008, donde murieron seis personas,  alegando que se había llevado a cabo como venganza por la publicación de  las caricaturas.