Enlaces accesibilidad

Facebook, bloqueado en Pakistán por el 'Día de los dibujos de Mahoma'

  • Un tribunal ordena su bloqueo hasta el 31 de mayo
  • Una página invita a dibujar al profeta el día 20

Por
La página de Facebook que invita a dibujar a Mahoma tiene más de 40.000 seguidores.
La página de Facebook que invita a dibujar a Mahoma tiene más de 40.000 seguidores.

Un tribunal paquistaní ha ordenado al gobierno bloquear Facebook después de que trascendiera a la prensa un llamamiento que se da en la red social para celebrar el 'Día de los Dibujos de Mahoma'.

La convocatoria es para el 20 de mayo, por lo que "el tribunal ha ordenado bloquear inmediatamente Facebook hasta el 31 de mayo", afirma Azhar Siddique, un representante del Foro Islámico.

Siddique, que ha calificado el evento de "blasfemo", afirma que además se llevará a cabo una investigación al respecto.

El llamamiento tiene más de 40.000 seguidores en la red social y surge como respuesta a la censura de un episodio de South Park que mostraba al profeta Mahoma vistiendo un traje de oso.

Un caricaturista de Seattle, Molly Norris, decidió entonces invitar a artistas de todo el mundo a crear dibujos de Mahoma el 20 de mayo "como forma de contrarrestar el miedo exhibido por Comedy Central" al censurar dicho capítulo de la serie de dibujos estadounidense.

Cualquier representación del profeta Mahoma es considerada anti islámica y blasfema por los musulmanes.

En 2005 la publicación de caricaturas del profeta en un periódico de Dinamarca desató violentas protestas en diferentes países de religión musulmana. Alrededor de 50 personas murieron, cinco de ellas en Paquistán,

Al Qaeda se atribuyó la autoría de un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Islamabad en 2008, donde murieron seis personas, alegando que se había llevado a cabo como venganza por la publicación de las caricaturas.