Enlaces accesibilidad

Un fallo en la privacidad permite espiar el chat de tus amigos en Facebook

  • Unos simples cambios en la configuración dan acceso al chat de los amigos
  • Facebook ha detectado la anomalía y ha tenido suspendido el chat

Por
Imagen de Facebook con el mensaje que anuncia que el chat está deshabilitado.
Imagen de Facebook con el mensaje que anuncia que el chat está deshabilitado.

La red social de Internet Facebook, con más de 400 millones de miembros, ha tenido que desactivar su servicio de chat -mensajería instantánea- al descubrirse un error en la herramienta que permitía a los usuarios espiar en tiempo real las conversaciones de sus amigos por chat.

El 'bug', revelado por el blog especializado en tecnología Technocrunchpermitía acceder a a las charlas ajenas simplemente haciendo unas rápidas modificaciones en al configuración de la privacidad del usuario. Technocrunch, que fue advertido por un usuario, asegura que, además, se puede acceder al listado de 'solicitudes de amistad pendientes' de los amigos comunes y aceptarlas o denegarlas.

En un vídeo que apenas dura un minuto, un experto de Technocrunch demuestra cómo, simplemente entrando en su configuración de pr ivacidad y utilizando la opción de 'Así ven tus amigos tu perfil', se puede visualizar el chat y las solicitudes de amistad pendientes de cualquier amigo.

Facebook, que ha sido informada del problema, ha mantenido deshabilitada la herramienta de chat. En un comunicado oficial, Facebook ha explicado que "durante un periodo limitado, los mensajes de chat y las invitaciones de amistad pendientes de algunos usuarios han sido visibles a sus amigos gracias a una manipulación en el la herramienta de "previsualización de mi perfil".

La compañía ha asegurado también que, tras ser informada del problema, sus ingenieros lo diagnosticaron y desactivaron el chat. Además, en el comunicado también señalan que lo primero que habían arreglado fue el acceso a las invitaciones de amistad pendientes y que muy pronto estaría de nuevo habilitado el chat. De hecho, a las siete menos cuarto de la tarde del miércoles el servicio ya volvía a funcionar.

Este vídeo muestra la sencillez de la operación necesaria para espiar los chats:

Facebook es la red social es la más seguida del mundo. Recientemente, en su convención F8, Facebook presentó novedades en la integración de sus herramientas con otras webs, además de una reestructuración de su red de páginas de fans.