Enlaces accesibilidad

EE.UU. advierte a Corea del Norte de que el hundimiento del barco "tendrá consecuencias"

Por
Corea del Sur recupera una parte del buque hundido
Corea del Sur levanta la popa con el fin de determinar qué causó el hundimiento.

Estados Unidos ha afirmado que el ataque norcoreano a una nave de Corea del Sur tendrá "sin duda, consecuencias",  al considerarlo un acto "deliberado y libre".

"Fue un acto de agresión contra Corea del Sur",  ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien ha señalado que el incidente coreano será uno de los temas que la jefa de la diplomacia  estadounidense, Hillary Clinton, abordará en el viaje que acaba de iniciar a  China, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha afirmado que Corea del Sur será la principal encargada de decidir cómo responder al supuesto ataque de un torpedo de Corea del Norte a uno de sus buques de guerra, y ha subrayado que "nosotros mantenemos consultas muy estrechas con nuestros aliados en Corea del Sur".

Asimismo, el jefe del Pentágono ha desechado la noción de que Corea del Norte pueda operar sobre la creencia de que, con dos guerras prolongadas en Afganistán e Irak, Estados Unidos tiene demasiados compromisos militares y carece de fuerzas suficientes para una respuesta en su región.

"No estamos demasiado ocupados como para no responder", ha asegurado Gates. "Si hubiese un problema (en el este de Asia) nuestras armas principales serían la Marina y la Fuerza Aérea, que ahora mismo tienen más recursos disponibles que las fuerzas de tierra".

El informe acusa Corea del Norte

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, ha indicado que las Fuerzas Armadas estadounidenses "mantienen su atención en el sostenimiento de la estabilidad en esa región, y en el apoyo a nuestro firme aliado, Corea del Sur", aunque ha rehusado calificar como un "acto de guerra" el hundimiento. 

"Nos preocupa lo ocurrido", ha agregado, "pero nuestras fuerzas se mantienen en el estado de alerta normal,  no hemos cambiado el nivel de preparación".

Tras varias semanas de investigaciones, el Gobierno de Corea del Norte ha dado a conocer este jueves un informe elaborado por expertos de cinco países, en el que se concluye que hay pruebas "abrumadoras" de que el ataque del 26 de marzo fue perpetrado por el régimen comunista de Pyongyang.

"Aceptamos las conclusiones de la investigación" sobre el hundimiento del 'Cheonan', un patrullero de 1.200 toneladas que se hundió en aguas disputadas por las dos Coreas hace dos meses, ha indicado Gates.

El hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave entre ambos países desde 1987,  cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros, lo que costó la vida a 115 personas.

Pese a las conclusiones del informe, Corea del Norte ha negado su responsabilidad y ha calificado el informe de "mascarada".

"Este ataque constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio" suscrito por las dos Coreas en 1953, ha indicado la Casa Blanca.