Enlaces accesibilidad

El ahorro de 1.300 millones en gasto farmacéutico "truncará" la investigación, según el sector

  • Sanidad calcula que ahorrará 1.000 millones con la rebaja de precios
  • La patronal farmacética cree que se pone en recesión al sector más innovador

Por

La patronal del sector farmacéutico, Farmaindustria, ha reaccionado con  dureza ante la decisión del Gobierno de reducir el gasto farmacéutico, como una de las formas de recortar el déficit público español, porque, según asegura, "truncará" el desarrollo de la investigación en nuestro país. En 2009, la factura farmacéutica que pagó el Estado superó los 12.500 millones de euros, según datos del Sistema Nacional de Salud.

Las medidas relacionadas con la rebaja del gasto farmacéutico supondrán un recorte de 1.300 millones de euros, según ha confirmado a RTVE.es el Ministerio de Sanidad. De ellos, 1.000 millones se ahorrarán al revisar a la baja los precios de los medicamentos no genéricos y con patente, la mayoría de los que hay en el mercado. Los otros 300 millones de euros están relacionadas con la modificación de los envases de los fármacos.

Las mismas fuentes del Ministerio han señalado que en la parte relativa a Dependencia, la eliminación de la retroactividad en el pago de las ayudas supondrá un ahorro de 600 millones de euros a las arcas del Estado. Esa cantidad no incluye lo que puedan ahorrar las autonomías.

Golpe a la innovación

Farmaindustria recuerda que esos 1.000 millones de euros de ahorro por la revisión a la baja del precio de los medicamentos se suma a la aprobada hace sólo un mes por Real Decreto, que implicaba un recorte de otros 1.500 millones de euros al rebajar los precios de los genéricos y de aquellos fármacos que llevan comercializándose más de 10 años (por lo que ya han perdido la patente).

Así,  según la patronal del sector, ambas reducciones impactarán con fuerza en las empresas farmacéuticas, y provocarán "cuantiosas pérdidas de empleocierre de centros de investigación y de plantas productivas, y la deslocalización de compañías".

"Éste puede ser un punto de no retorno para la innovación", señala Farmaindustria, porque "se quiere poner en recesión al sector que representa más del 20% de la I+D industrial".

Además de esa revisión del precio de fármacos no incluídos en el sistema de precios de referencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enumerado otras dos medidas concretas: la adaptación del números de unidades incluídas en los envases a la duración estandarizada de los tratamientos y la dispensación de fármacos en unidosis.

Fracaso de las unidosis

Esas medidas, según el sector, no implicarán ningún ahorro. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles  asegura que los actuales envases de los medicamentos ya continen la cantidad mínima que, de media, es necesaria para que sea efectivo contra las patologías para las que se prescribe.

Sobre la dispensación en unidosis, esta misma federaciónha recordado que, en 2004, se realizó una experiencia con unidosis de antibióticos en diferentes autonomías que se saldó con un "rotundo fracaso", porque la prescripción de los médicos se correspondía exactamente con los envases comercializados.

De este modo, puntualizan los farmacéuticos, "quedó patente que personalizar el número de unidades no producía ninguna ventaja añadida".

Una factura que no deja de crecer

En 2009, el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud, realizado a través de receta oficial, ascendió a 12.506 millones de euros, un 4,47% más que en 2008. Eso supuso cierta moderación del crecimiento del gasto farmacéutico tanto en el gasto medio por receta -que ha decrecido un 0,45% con respecto a 2008- como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 4,94%, por debajo del 5,47% de 2008.

Estos datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios confirman la tendencia a la moderación que comenzó a partir de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02%, tras una subida del 12,15% en 2003.