Enlaces accesibilidad

Los sindicatos presionan para cerrar la reforma laboral antes de un mes en el Día del Trabajador

  • Toxo dice que la reforma laboral será papel mojado si no fluye el crédito
  • Méndez: antes de que acabe mayo debe estar cerrada la reforma laboral
  • Lara: Sólo queda la movilización social para conseguir un giro en la economía

Enlaces relacionados

Por
UGT y CC.OO. piden empleo de calidad y rechazan los recortes sociales contra la crisis

Las manifestaciones con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se ha iniciado hacia el mediodía de este sábado con miles de participantes en las principales ciudades españolas.

El empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centrarán las reivindicaciones que esta jornada convocada en toda España por los sindicatos bajo el lema "Por la ocupación de calidad y la protección social".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que cualquier esfuerzo que se haga sobre la reforma laboral puede convertirse en "papel mojado" si no vuelve a fluir el crédito bancario a las pymes y familias y aumenta la inversión productiva.

Toxo afirmó que el descenso del paro dependerá en gran medida de las cosas qué se hagan y de cómo se hagan, por lo que reivindicó en este Primero de Mayo el empleo de calidad y la defensa de la protección social, en particular del sistema público de pensiones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que antes de que acabe el mes de mayo tiene que estar cerrado el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo. Méndez admitió que los próximos días son decisivos para llegar a un acuerdo de reforma laboral.

Añadió que tanto UGT como Comisiones Obreras insisten en que esta reforma "no menoscabe" los derechos de los trabajadores y sirva para transmitir confianza a las familias y las empresas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "sólo queda el camino de la movilización social para conseguir un giro en la economía" y para que el Gobierno "se levante de una vez porque sigue de rodillas ante el sistema financiero".

"La manifestación de hoy es más reivindicativa si cabe que las de otros años porque hay más dramas entre los trabajadores; 4.600.000 -en referencia al número de parados- es demasiado sufrimiento ante la irresponsabilidad de un Gobierno y ante un PP que está inmerso en sus asuntos de corrupción", ha opinado.

Para el responsable de IU, el Gobierno y el principal partido de la oposición "están dando un espectáculo de circo" porque no están resolviendo los problemas de los trabajadores. "La solución viene por meter el diente al beneficio y al capital y a eso no se atreven porque parecen intocables", ha criticado.

Una tasa de paro del 20,05%

La manifestación transcurre un día después de confirmarse que la tasa de paro en España es ya del 20,05%, y en un momento en el que los agentes sociales están emplazados a apurar con el Gobierno las negociaciones de la reforma laboral.

Los manifestantes portan numerosas pancartas con todo tipo de reivindicaciones y protestas, como la petición de una vivienda digna o la advertencia del elevado desempleo juvenil.

También se encuentran entre los asistentes grupos de trabajadores de empresas con dificultades, como los empleados del Grupo Marsans, del que es copropietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. 

Aunar esfuerzos contra el paro

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado 37 concentraciones y manifestaciones en otras tantas ciudades españolas con el lema "Primero de mayo a la calle que ya es hora", en las que simbolizará su lucha "permanente" contra la patronal y el Gobierno para conseguir una sociedad con derechos, servicios públicos y libertad y justicia.

USO celebrará también su acto central en Madrid, en una manifestación en la que se reivindicará que el trabajo es la "solución a todos los males" de nuestra economía.

En los distintos manifiestos ante el Primero de Mayo, el PSOE hace un llamamiento a participar en las manifestaciones y aboga por aunar esfuerzos para luchar contra el paro, reforzar la protección social y mantener la vigencia del sistema de pensiones.