Enlaces accesibilidad

Zapatero vaticina que el paro bajará en abril y que el PIB está por encima de las previsiones

  • Rodríguez Zapatero defiende en León las reformas del Gobierno
  • Ha resaltado el acuerdo de Fomento entre inversión pública y privada

Por
Zapatero asegura que el paro es el principal problema de España

El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado los datos del paro en su visita a León donde ha inaugurado la ampliación de los juzgados para adaptarlos a la nueva oficiana judicial.

Zapatero ha afirmado que los datos son "preocupantes", pero que ha comenzado un cambio de tendencia y que el desempleo bajará, a partir de los datos del mes de abril. Será una tendencia moderada a la baja que se confirmará en los próximo semestres.

Rodríguez Zapatero también se ha referido al sistema financiero, del que ha asegurado que el proceso de reestructuración de las cajas se espera que finalice en el mes de junio, pero ha dicho Zapatero, que la solvencia del sistema financiero español es claramente positiva.

En cuanto al PIB, los datos conocidos del primer trimestre están por encima de las previsiones.  Y sobre la reforma laboral, ha dicho, "se está entrando en la recta final del acuerdo con sindicatos y empresarios".

El peor dato del paro desde 1997

La estadística oficial ha confirmado el dato de paro de la EPA adelantado el pasado martes,  el peor desde 1997. En el último trimestre se sumaron a la lista 286.000 desempleados.

El total está por encima de los 4 millones 600 mil y supera el 20% de la población activa. Tambien crece el número de hogares con todos sus miembros en paro, que se aproxima a 1 millón 300.000.

El 80% de los que se han quedado sin empleo son hombres. Sólo en el País Vasco baja el paro. Donde más sube es en Galicia, Navarra y Asturias. El Gobierno dice que pese a estos datos, la pérdida de empleo se modera.