Enlaces accesibilidad

Grecia se queja porque equiparar su deuda a los 'bonos basura' "no responde a la realidad"

  • Dice que "la falta de claridad" de sus socios europeos, la perjudica
  • Atenas pide claridad y rapidez para activar el rescate
  • Reconoce que el alto interés le impide tomar prestado del mercado
  • Bruselas asegura que todo estará listo a principios de mayo

Por
S&P rebaja la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, ha cargado este martes contra las agencias de calificación y en un comunicado ha rechazado de plano la rebaja de la deuda soberana de su país decidida por Standard & Poor's (S&P), que sitúa la deuda emitida por el país en la misma categoría que los llamados bono basura.

"La rebaja de este martes no refleja la situación real de la economía griega", ha afirmado tajante el responsable de Finanzas.

Poco después, en el canal de televisión privado MEGA, Papaconstantinu ha negado que Grecia vaya a reestructurar su deuda y también que pueda llegar a una situación de impago. "Muchos de los que apuestan que habrá una bancarrota, perderán su dinero", ha advertido el titular de Finanzas, porque -ha reiterado- está "fuera de cuestión que Grecia reestructure su deuda. Eso no es negociable".

"Los mercados decidieron, en un área amplia que está relacionada con la Zona euro, ir a la caza sin misericordia de los países más débiles y en esa situación nos hemos encontrados nosotros", ha señalado.

El ministro ha vuelto a reiterar ante las cámaras la necesidad de acelerar el acceso a los fondos europeos porque "Grecia ya ha hecho todo lo posible. Es hora de que Europa cumpla con su palabra". Y ahí, Papanconstantinu ha señalado que resulta "inaudito" que Alemania esté bloqueando la puesta en marcha de la ayuda, en referencia a la exigencia de ese país de que Grecia elabore un nuevo plan de ajuste más estricto como condición previa a la entrega de los préstamos de sus socios europeos.

Una actitud "poco clara" de Europa

El ministro ha mostrado la misma línea de argumentación en una comparecencia anterior en el Parlamento griego, donde el ministro ha advertido que la Unión Europea no está ayudando a Grecia porque, hasta el momento, su actitud "es poco clara".

Papaconstantinu considera que los miembros del euro no están actuando con la rapidez necesaria, ya que, ha recordado, su país necesita obtener 9.000 millones de euros antes del próximo 19 de mayo y "no puede tomar prestado" en los mercados financieros, donde su deuda está penalizada con el pago de un interés cercano al 10%.

"La fecha límite es el 19 de mayo porque es el día en el que vence una obligación de deuda soberana griega por valor de 9.000 millones de euros", ha asegurado el ministro en una comparecencia en el parlamento de su país.

Por eso, ha advertido Papanconstatinu, "dada nuestra incapacidad de acceder a los mercados, el procedimiento deberá estar terminado, aprobado y firmado en esa fecha, y el dinero desbloqueado por el FMI y nuestros socios europeos". Pero, en opinión del ministro, esa rapidez no se ha producido hasta ahora: "la situación política de Europa no ayuda porque, a menudo, se escuchan voces divergentes y a la actitud de Europa le falta claridad".

Bruselas cree que todo estará a punto a principios de mayo

Antes de esas declaraciones del ministro griego, en Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que el mecanismo de ayuda a Grecia estará concretado a principios de mayo.

Las negociaciones entre la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno griego para aprobar los detalles de ese mecanismo de rescate financiero "progresan muy bien" y concluirán a comienzos de mayo, ha declarado este martes la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde. Así ha transmitido a la prensa las explicaciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al resto de sus compañeros durante la reunión semanal del Ejecutivo comunitario, en la que Rehn aseguró que "los trabajos se han intensificado".

"Rhen ha dicho que el trabajo está progresando bien con las otras partes y estará finalizado a principios de mayo", ha reiterado Ahrenkilde.

Técnicos del Ejecutivo comunitario, el FMI y el BCE discuten desde la semana pasada con las autoridades griegas en Atenas un plan de ajuste para los próximos tres años, que condicionará la activación de un préstamo conjunto de los países de la Zona del euro y el FMI a Grecia, estimado en unos 45.000 millones de euros para 2010.

Respecto a los cruces de declaraciones entre los distintos Estados miembros y organismos implicados, la portavoz ha asegurado que existe una "coordinación perfecta de las posturas de las partes".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayaron el lunes la necesidad de una acción "rápida" y "resuelta" que haga frente a la especulación de los mercados contra Grecia. Mientras, desde Alemania, la canciller Angela Merkel insitió en condicionar la ayuda a que el Ejecutivo de Atenas imponga un plan de ajuste más duro.

Esa petición también se ha realizado desde el Banco Central Europeo, cuyo vicepresidente ha reclamado a Atenas que adopte nuevas medidas de ajuste y reformas estructurales para corregir sus desequilibrios fiscales y recuperar la competitividad antes de que se active el plan de rescate.

A pesar de esas declaraciones, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha asegurado este martes en la reunión del Ejecutivo comunitario que "todos los países están comprometidos con el mecanismo, como demostraron durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, el 25 de marzo; y del Eurogrupo, el 11 abril".

Grecia advierte de un aumento de su déficit

El ministro de Finanzas del Gobierno griego, Yorgos Papaconstantinu, también ha advertido este martes sobre una nueva revisión al alza del déficit público acumulado por su país en 2009.

Según Yorgos Papaconstantinu, esa cifra podría alcanzar el 14%, con lo que se superaría la cifra del 13,6% difundida la semana pasada por la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Esa revisión de Bruselas ya supuso un varapalo para Atenas, porque elevaba en casi un punto los cálculos manejados hasta entonces.

Se lanzaron así nuevas sombras de sospecha sobre la transparencia de las cuentas griegas, lo que se tradujo en incertidumbre en los inversores y en castigo a la deuda soberana de Grecia en los mercados financieros.

Esas sospechas se han acrecentado este martes, después de que el Banco de Grecia haya anunciado que la deuda pública del Estado heleno podría alcanzar el 130% en 2014.

Con ese panorama, las bolsas europeas están registrando caídas. Los mayores retrocesos se ven en los mercados de España y Portugal, los países que, según los analistas, son más susceptibles de sufrir un eventual contagio de la crisis griega.