Enlaces accesibilidad

Salgado defiende la previsión de crecimiento económico del 1,8% para el año 2011

  • La ministra de Economía ha defendido este dato frente a lo que prevé el FMI
  • También ha valorado positivamente la solicitud de ayuda hecha por Grecia

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda,  Elena Salgado, ha defendido la previsión de crecimiento del 1,8% para el año 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo creo que hacen unas suposiciones distintas con respecto a nuestro modelo económico, pero creo que las nuestras podremos demostrar que son las que se cumplen", ha afirmado Salgado tras la reunión ministerial del G20 que se ha celebrado este viernes en Washington.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía española se contraiga este año un 0,4%, prácticamente en línea con la previsión oficial que adelanta una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%. Para el año que viene, el Fondo pronostica un crecimiento del 0,9%.

Por lo demás, Salgado ha valorado positivamente la solicitud de ayuda hecha por Grecia a la Unión Europea y el FMI y ha dicho que espera que una vez que comience el desembolso eso consiga estabilizar los mercados.

El primer ministro griego ha pedido oficialmente ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional.

Grecia ha anunciado su decisión de solicitar la activación del mecanismo de ayuda europeo con colaboración del FMI tras las presiones de los mercados, un paquete de ayuda que podría rondar los 45.000 millones de euros.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha indicado en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a esta solicitud". La Unión Europea ha aseverado por su parte que dará un tratamiento "rápido" y "eficiente" a la solicitud.

Hemos hablado con algunos expertos para ver cuáles son los precedentes y las perspectivas.

Sin embargo, Berlín ha expresado su malestar con el hecho de que Grecia haya sido capaz de recibir durante años préstamos a tasas de interés próximas a las de Alemania basándose en datos erróneos.