Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial abre sus bases de datos sobre desarrollo

  • Unos 2.000 indicadores, hasta ahora para suscriptores, son ya de libre acceso
  • De ellos, 330 se ofrecen traducidos en francés, español y árabe

Por

El Banco Mundial ha abierto gran parte de sus bases de datos sobre economía y desarrollo humano, de forma que, desde esta semana, unos 2.000 indicadores que hasta ahora estaban reservados a suscriptores serán de libre acceso.

Muchos de estos indicadores se refieren a series con más de 50 años de recorrido, por lo que permiten a los usuarios disponer de una visión dinámica de su evolución.

Gran parte de esos datos se refieren a aspectos económicos: por ejemplo, es posible comparar que la industria supone el 29,1% del PIB de Australia, mientras que en Ecuador es el 40,6% y en Libia el 78,2%, como corresponde a paises con economías de servicios poco desarrolladas.

Sin embargo, la base de datos también recoge indicadores de sanidad, educación y muchos otros aspectos ligados al desarrollo humano. De este modo, podemos saber que la tasa de finalización de la educación primaria en Afganistán es sólo del 38,8%, que en Ghana alcanza al 73,3% y que en España son el 98,4% de los niños los que terminan el colegio.

También es posible observar como, mientras en los países desarrollados más del 95% de los hogares tiene televisión, en Etiopía sólo son el 4,9%, en India el 45,9% y en Bolivia el 63,2%. O que China contabiliza 70 especies de peces en peligro de extinción, por 31 de Israel y 164 de Estados Unidos.

El Banco Mundial considera que estos datos pueden ayudar a instituciones de todos el mundo para mejorar el desarrollo humano: "Queremos que se utilice esta información para nuevos análisis, herramientas y soluciones a los problemas del mundo. Lo que se puede medir, se puede cambiar".