Enlaces accesibilidad

Ahmadinejad y Mugabe se unen contra la "satánica presión" de Occidente

Por
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad fue recibido con honores en el aeropuerto de Zimbabue
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad fue recibido con honores en el aeropuerto de Zimbabue

Los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, han arremetido contra la "satánica presión" de Occidente sobre ambos países.

Los dos líeders han firmado diez acuerdos de cooperación bilateral durante la que es la primera visita que el gobernante iraní realiza al país africano.

Ahmadinejad ha condenado "las satánicas presiones sobre Zimbabue",  donde Mugabe y dos centenares de sus familiares y aliados políticos están sometidos a sanciones de viaje y económicas por EEUU y la Unión Europea, y ha recalcalcado que "no tendrán éxito" según ha informado este viernes el diario "The Herald".

También ha arremetido contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estudia posibles sanciones contra Irán por su programa nuclear, del que ha afirmado que "es utilizado por los poderosos como instrumento para incrementar la presión sobre nuestros países".

Mugabe, por su parte, ha mostrado su apoyo al programa nuclear iraní: "Zimbabue apoya el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, como se recoge en el Tratado de No Proliferación", según ha informado la emisora de radio oficial ZBC.

"Víctimas de sanciones ilegales"

Según Mugabe, su país e Irán son "víctimas de sanciones ilegales e injustificadas impuestas por los países Occidentales que pretenden socavar su soberanía, independencia e integridad territorial".

Durante la primera etapa de la visita, Mugabe y Ahmadinejad visitaron una fábrica de tractores y otra textil, ambas empresas conjuntas iraníes-zimbabuenses.

El gobernante iraní inaugurará este viernes la Feria Internacional de Muestras de Zimbabue y, posteriormente, tiene previsto viajar a Kampala, donde tratará con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, sobre cooperación petrolera y su programa nuclear, ya que Uganda es miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahmadinejad recibió el pasado jueves una cálida acogida por parte de Mugabe en el aeropuerto de Harare,  donde se le brindaron honores de estado, mientras el otro socio del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue, el primer ministro Morgan Tsvangirai, estuvo ausente y su partido ha criticado con dureza esta visita.

Tvangirai no participará en ningún acto oficial con Ahmadinejad porque "se encuentra fuera del país", declaró el jueves a la agencia Efe una fuente de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático,el MDC, después de que un comunicado oficial del grupo afirmara que "la visita de Ahmadinejad no es sólo un insulto para los zimbabuenses, sino una afrenta a la democracia y el oprimido pueblo de Irán".

Según el MDC, "esta visita es un mensaje negativo a los inversionistas, que se preguntarán si su inversión estará segura con alguien que recibe a violadores de los Derechos Humanos".