Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Francia piden más sanciones a Irán tras su anuncio de que enriquecerá más uranio

  • Reconocen que tras meses de conversaciones "no se ha conseguido nada"
  • Subrayan que la decisión de Irán demuestra su objetivo militar
  • Rusia pide a Irán que cumpla el acuerdo para enviar uranio al exterior

Por
Irán aumenta la tensión con occidente por su programa nuclear

Los responsables de Defensa de EE.UU., Robert Gates, y de Francia, Hervé Morin, han pedido nuevas sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear tras conocerse que empezará a enriquecer uranio en su territorio a partir de este martes.

"Tenemos que encontrar una forma pacífica de resolver esta cuestión y para eso toda la comunidad internacional debe presionar", ha señalado Gates, tras reunirse con Morin en París.

El ministro francés ha insistido en que "toda la comunidad internacional ha intentado establecer condiciones de diálogo durante meses" con Irán, pero "no se ha conseguido nada".

Objetivo militar

"Desgraciadamente, será necesario un diálogo internacional que conducirá a nuevas sanciones", ha añadido Morin, después de señalar: "no tendremos otra opción que trabajar en nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Preguntado sobre si tiene garantías de que Israel no atacará militarmente a Irán, el responsable de Defensa de Estados Unidos ha respondido que "todos están interesados en que la cuestión se resuelva sin llegar a un conflicto".

Pero, ha puntualizado, "hay que afrontar la realidad" y, si Irán continúa con su programa nuclear y desarrolla armas atómicas, "generará una proliferación en Oriente Medio", y "ese es un gran peligro".

Morin ha asegurado acerca del contencioso sobre el programa nuclear iraní que Francia y Estados Unidos tienen una "convergencia total" de posiciones, en particular sobre "la convicción" y "la certidumbre" de que tiene "un objetivo militar".

En este sentido, Gates ha señalado que Irán ha rechazado las "múltiples" soluciones que le ha ofrecido la comunidad internacional para el enriquecimiento de uranio para usarlo con fines civiles, pero todas las ha rechazado.

Además, ha recordado que el grupo de los seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) había establecido una primera fase de negociaciones, pero ahora, a la vista del fracaso, "el próximo paso es la acción de presión de la comunidad internacional".

Rusia pide que cumpla el acuerdo

Por su parte, Rusia ha pedido a Irán que cumpla el acuerdo logrado el pasado 1 de octubre para enviar el uranio que ahora pretende enriquecer en su territorio al extranjero, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Ivanov.

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha asegurado que Irán no puede fabricar combustible nuclear para su reactor de investigación a partir de uranio enriquecido al 20%, con lo que no se justifica para usos civiles el anuncio de Teherán de que quiere enriquecer el uranio del que dispone por su cuenta.

"Todo eso no es serio y no podemos más que aplicar sanciones, puesto que la negociación no es posible", ha argumentado Kouchner ante la prensa, poco antes de reunirse con Gates, que a última hora de la tarde será recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.