Enlaces accesibilidad

La familia Agnelli vuelve a la Presidencia de FIAT

  • El nieto del fundador de gigante empresarial asume el mando con sólo 34 años
  • El hasta ahora presidente, Cordero di Montezemolo, queda al frente de Ferrari

Por
El hasta ahora presidente del Grupo FIAT, Cordero di Montezemolo, ha cedido el testigo a John Elkann, nieto de Giovanni Agnelli.
El hasta ahora presidente del Grupo FIAT, Cordero di Montezemolo, ha cedido el testigo a John Elkann, nieto de Giovanni Agnelli.

La familia Agnelli vuelve a escribir su nombre en la Presidencia de Fiat a través de John Elkann Agnelli, nieto de Giovanni, el fundador de uno de los mayores grupos empresariales de Italia y Europa. Con sólo 34 años, John Elkann sustituye a Luca Cordero di Montezemolo, de 62 años, un veterano halcón de los negocios y artífice del rescate de Fiat.

Tras la muerte del hermano de Giovanni Agnelli en 2004, Cordero di Montezemolo asumió el mando del gigante empresarial cuando atravesaba la peor crisis de su historia. Seis años después, deja ese puesto justo antes de que se presente este miércoles el plan industrial 2010-2014,  una apuesta clara por la internacionalización de Fiat y que tiene su centro en la fusión con la estadounidense Chrysler. "Es un plan extremadamente ambicioso, importante y decisivo", ha asegurado Montezemolo, y "abre una nueva página en la historia de Fiat".

Una historia que él pasará a vivir en segundo plano, como consejero del grupo y presidente de la filial Ferrari, mientras John Elkann se convierte en protagonista.

Elkann es el hijo mayor del periodista francés Alain Elkann y Margarita, la hija artista de Giovanni Agnelli. El fundador de Fiat, conocido como Il Avvocato,  siempre lo consideró su único descendiente capacitado para dirigir el imperio familiar, por eso, desde muy pronto, le proporcionó educación y formación orientada a los negocios. Estudió en un liceo en París, se licenció en Ingeniería de Gestión por la Politécnica de Turín y empezó a trabajar por la base en el sector automovilístico.

Desde una fábrica en Polonia a un concesionario donde vendió coches en Lille (Francia), John recorrió las distintas fases de producción del grupo industrial, hasta que su abuelo decidió hacerle miembro del consejo de administración cuando tenía 21 años, la misma edad con la que Giovanni entró en el organismo ejecutivo. A partir de ese momento, pasó por diversos cargos en una empresa ligada a Fiat: General Electric, para la que cubrió varios destinos como Tokio, Barcelona, Atlanta, Dublín y París.

Al morir il Avvocato en enero de 2003, John Elkann se convirtió en el gerente de inversiones del Grupo IFIL, la parte financiera del imperio Agnelli. Cuando Cordero di Montezemolo llegó a la Presidencia, lo convirtió en su vicepresidente, tanto en FIAT como en el grupo que integra a todas las empresas familiares.

Igual que su abuelo, Elkann es un apasionado del deporte -durante varios años ha presidido el equipo de fútbol Juventus de Turín-, pero al contrario que a él, no le gusta la vida mundana y guarda con celo su vida privada, aunque se sabe que está casado con Lavinia Borromeo, con la que tiene dos hijos.