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El impacto económico de la nube de cenizas será "insignificante"

  • Un informe del Royal Bank of Scotland lo cifra en 1.500 millones de euros
  • Tan sólo un 1% de las mercancías se transporta en avión
  • El mayor coste será la ausencia de trabajadores de su puesto de trabajo

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Grounded jets are seen parked at City Airport in London
Las aerolíneas sufrirán pérdidas significativas, pero el impacto de la nube de cenizas en la economía será mínimo.

El cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés "no supondrá un impacto económico serio", aunque las pérdidas derivadas del descenso de la productividad ascenderán a 1.500 millones de euros, según un informe del Royal Bank of Scotland (RBS).

Conforme a este estudio, difundido este lunes, el impacto económico será "insignificante", comparado con la crisis financiera mundial.

En las últimas 24 horas la columna de humo del volcán de Islandia ha descendido cinco kilómetros.

Mientras las compañías aéreas se esfuerzan por hacer frente a las sustanciales pérdidas provocadas por la erupción del volcán islandés, los expertos creen que el impacto global de esta situación se verá minimizado porque otros medios de transporte reemplazarán al avión.

RBS considera que el mayor coste de productividad que habrá que afrontar será el derivado de la ausencia de los trabajadores que no pueden regresar a sus puestos de trabajo, a causa de la nube de ceniza.

Escasa incidencia en el transporte de mercancías

La firma estima que de los siete millones de personas que no pueden retornar a sus hogares -la mayoría de la Unión Europea- dos millones tendrían que estar de vuelta para reincorporarse a sus empleos, lo que supone un coste económico de 1.500 millones de euros.

Según el informe, en Europa sólo un 1% de las mercancías se transporta por avión, frente al 46% que llega por carretera, el 37% por vía marítima y el 11% por tren. En cuanto al transporte de viajeros, el 83% de los desplazamientos se realiza por carretera.

Los daños serían mínimos comparados con el impacto de la crisis  financiera

El economista Silvio Peruzzio ha explicado que, en caso de que el cierre del espacio aéreo se prolongara indefinidamente, aunque el transporte de mercancías llevaría más tiempo y sería más caro, pronto se encontrarían medios alternativos, por lo que "los daños serían mínimos comparados con el impacto de la crisis financiera en el crecimiento potencial".

Por su parte, el equipo de investigación de la financiera UBS estima que British Airways, Lufthansa, Iberia, Air Finland, EasyJet y Ryanair serán las compañías aéreas europeas más afectadas, con pérdidas conjuntas que oscilan entre los 120 y los 140 millones de euros diarios.