Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a España eliminar el contrato temporal para crear un único contrato indefinido

  • Con el nuevo contrato, la protección del trabajador se generaría por antigüedad
  • España es el país con peor comportamiento del empleo, según su informe

Por
Zapatero  recibe en La Moncloa al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, en marzo de 2009.
Zapatero recibe en La Moncloa al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, en marzo de 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado este miércoles a España que elimine la distinción entre contratos fijos y temporales, creando un contrato único indefinido. Con él, el trabajador iría ganando seguridad con su antigüedad, es decir, la protección y la indemnización por despido se acumularían de manera gradual, según los años trabajados en la empresa, hasta alcanzar un determinado máximo.

El FMI cree que el "abismo" en términos de protección que separa a empleados fijos y temporales en el mercado laboral español es uno de los impedimentos a la recuperación de empleo. "Lo que proponemos es de alguna forma debilitar las normas de protección laboral en los contratos permanentes, y fortalecerlas en los empleos temporales", ha explicado en una rueda de prensa Ravi Balakrishnan, autor de las "Previsiones económicas mundiales" del FMI para este semestre.

Su consejo es acabar con este sistema "dual", el más marcado del planeta, y sustituirlo por ese contrato único. Para fomentar su uso, el organismo internacional aconseja elevar las contribuciones  al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos  temporales.

A juicio del FMI, esta medida abarataría el costo para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral.

El Gobierno de España negocia en la actualidad una reforma laboral, pero sus propuestas -entre las que se incluye el llamado modelo austríaco- son menos radicales que la del FMI o las del Banco de España, que ha recomendado también crear un nuevo tipo de contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

El mercado laboral más golpeado por la crisis

España ha sido el país cuyo mercado laboral ha reaccionado peor a la crisis económica entre todos los analizados por el estudio presentado por el FMI.

Según ese informe, la recesión ha causado una reducción de cuatro puntos porcentuales en el PIB, menor a la registrada en países como Finlandia, Irlanda, Japón y Alemania. Sin embargo, la tasa de paro española ha subido 7,5 puntos porcentuales, el mayor repunte de todos los analizados, hasta situarse muy cerca del 20% de la población activa.

El estudio del FMI refleja que los trabajadores temporales han sido los que más han sufrido la crisis, ya que casi un 20% han pasado a las listas del paro desde que comenzó la recesión. De acuerdo con sus cálculos, ese colectivo gana casi un 17% menos que los trabajadores fijos y recibe menos formación en la empresa, factores que aumentan las desventajas de la "dualidad" del sistema laboral español.

Paro alto en todo el mundo hasta 2011

El augurio del organismo internacional para la evolución del mercado de trabajo mundial no es bueno. "El empleo volverá a crecer en 2010, pero la tasa de paro seguirá alta en 2011", en torno al 9% de media, y no empezará a bajar hasta finales de ese año, según el informe de Balakrishnan.

Por ello, el FMI cree que aún deben mantenerse los bajos tipos de interés y el estímulo fiscal aportado por los déficits presupuestarios, ha explicado Jörg Decressin, director adjunto del departamento de Análisis del FMI.

El golpe ha sido particularmente fuerte en esta ocasión, porque las empresas tardan más en volver a contratar después del colapso de burbujas inmobiliarias y de crisis financieras, de acuerdo con el redactor del informe.

No obstante, algunos países como Italia, Japón y Holanda han logrado aminorar el impacto gracias a la aplicación de grandes programas de trabajo temporal. También Alemania controló con este tipo de iniciativas su tasa de paro, que ha llegado a bajar en plena recesión, a pesar de que su PIB se desplomó un 7%.