Enlaces accesibilidad

El colectivo gay italiano denuncia el "cinismo" de la Iglesia al vincular homosexualidad y pederastia

  • El secretario del Estado vaticano fue quien realizó tales declaraciones
  • El colectivo gay dice que está "verdaderamente indignado" ante tales palabras

Por
El cardenal Bertone niega que el celibato influya en los casos de abusos sexuales

El principal colectivo gay de Italia, Arcigay, ha denunciado "el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad" de la jerarquía del Vaticano al vincular la homosexualidad con la pederastia cuando ha tapado delitos sexuales perpetrados por parte de religiosos sobre menores.

En un comunicado de prensa divulgado este martes, Arcigay sale al paso de las polémicas declaraciones que el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, hizo el lunes desde Chile, en las que descartaba una relación entre el celibato y la pederastia, delito que relacionaba más bien con la homosexualidad.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia", sostuvo Bertone.

Estas palabras han incendiado los ánimos del principal colectivo homosexual italiano,  que utilizó el mismo término de "innoble" con el que la Santa Sede denunció una supuesta "campaña" orquestada con los escándalos de pederastia para atacar al papa Benedicto XVI.

"La ecuación homosexualidad-pederastia, falsa, innoble y acientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas", afirma en la nota el presidente de Arcigay, Paolo Patanè.

Esa afirmación confirma "el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad de esas mismas jerarquías vaticanas que han cubierto durante años los delitos sexuales perpetrados en todo el mundo por exponentes de la Iglesia contra la vida de miles de niños y niñas inocentes", añade.

"Su tesis no tiene ninguna base científica"

El presidente del colectivo homosexual afirma, además, que "de esos cuerpos brutalmente violados, de esa infancia y de esas vidas destruidas, la Iglesia tiene la plena y vergonzosa responsabilidad, y no será intentando desviar la atención de sus estridentes contradicciones y de sus complicidades internas que puede librarse de un juicio severísimo por delitos sexuales denunciados en todo el mundo contra los curas pederastas".

Los miembros de Arcigay afirman sentirse "verdaderamente indignados" por las palabras de Bertone, a quien pide que no intente trasladar las culpas de la Iglesia a otras personas inocentes y que "piense más bien en preguntarse sobre su falta de humanidad".

Otro colectivo, "Certi Diritti", que promueve la causa del matrimonio homosexual en Italia, que actualmente estudia el Tribunal Constitucional, también se pronunció este martes a través de un comunicado de prensa con declaraciones de su secretario general, Sergio Rovasio.

"La tesis del cardenal Tarcisio Bertone, según la cual existe un vínculo entre homosexualidad y pederastas, es un intento torpe y vulgar de denigrar a las personas homosexuales, por no citar ya las fuentes (científicas) que evidentemente se ha inventado", afirma Rovasio.

"El dirigente del Estado teocrático del Vaticano sostiene tesis que no tienen ninguna base científica. Él intenta distraer la atención de la opinión pública de los gravísimos casos de pederastia ocurridos dentro de la Iglesia Católica y escondidos con auténticos y verdaderos comportamientos criminales", añade.