Enlaces accesibilidad

Caamaño asegura que corresponde al CGPJ decidir sobre la posible suspensión de Garzón

  • Caamaño defiende la "presunción de inocencia" de Garzón
  • La APM mantiene que existen indicios suficientes para  suspender al juez

Por
Reacciones a la decisión de hoy del Supremo de sentar en el banquillo a Garzón
  • Francisco Caamaño, ministro de Justicia, ha asegurado creer en la "presunción de inocencia" de todos las personas encausadas y ha remarcado la importancia de que sea el CGPJ quien estudie las "incidencias" de la tramitación del auto por el cual el Supremo que ha transformado  en un procedimiento abreviado las diligencias abiertas contra Garzón por un supuesto delito de prevaricación en la causa del Franquismo. "Es una decisión del Consejo y a ellos les corresponde decidir una vez vean cuál es la incidencia que tiene este asunto y cuál es su repercusión. Y, en función de ello, deberán aplicar las leyes que sí establecen sustancialmente en qué casos se debe proceder a la suspensión", ha recalcado el ministro de Justicia. 
  • Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)l, considera "absolutamente impresentable" y aún "más grave"  tratándose de un juez que Baltasar Garzón haya optado por una  "defensa política" intentando deslegitimar a quienes le han  denunciado por prevaricación al abrir una causa contra el franquismo  en lugar de defender jurídicamente y aclarar si los hechos de que se  le acusan son o no ciertos. "En España tenemos que aprender a juzgar a las causas por sus  hechos y no por quién ha planteado la demanda o instruye el caso",  enfatizó Díez, quien subrayó que Garzón tiene que defender "como un  ciudadano más", con "pleno derecho a su presunción de inocencia" y  sentarse en el banquillo si es necesario.
  • Carlos Floriano, secretario de Organización del PP, al conocer esta mañana la noticia durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha asegurado por su parte que la decisión del Supremo muestra que "la ley alcanza a todos y todos nos debemos a la ley".
  • Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE,  ha criticado la  "campaña de acoso y derribo" que, en su opinión, está llevando a cabo  la Derecha política española contra el juez Garzón. "Hay una campaña de acoso y derribo contra el juez Garzón por  parte de la Derecha política en este país que tiene un solo objetivo,  que es amedrentar a todo aquél que intente esclarecer judicialmente  irregularidades del Partido Popular", aseguró Gómez preguntado por la  posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional pueda sentarse en  el banquillo.
  • Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM) mantiene que existen indicios suficientes para juzgar a Garzón por prevaricación, aunque recalca que la decisión final corresponde al Tribunal Supremo. El portavoz de la APM, Antonio García Martínez, ha afirmado en declaraciones a Radio Nacional que no puede asegurarse que el CGPJ suspenda al juez, pero recalca que existe esa posibilidad. "Es cierto que dentro de las causas que la ley contempla está el que se hubiera dictado un auto de procesamiento, que es lo que en estos momentos tenemos", ha concluido.
  • Amnistía Internacional ha calificado de "insólito" que el juez Baltasar Garzón tenga que sentarse en el banquillo de los acusados por su investigación sobre el franquismo. Asimismo, ha añadido hoy que España enviaría "un mensaje tremendo a otros países" si, finalmente, Garzón es juzgado. "El de Garzón es un caso insólito en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", ha asegurado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
  •  Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y abogados de derechos humanos han coincidido en calificar de "gravísimo y vergonzoso" que el juez Baltasar Garzón sea procesado por investigar los crímenes del franquismo. Consideran un verdadero bochorno que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española, "y quién, además, fue capaz de detener al dictador Augusto Pinochet mientras este permanecía en Londres".