Enlaces accesibilidad

El juez Pedreira tiene preparados DVD con el contenido del sumario para entregar a las partes

Ver también: La trama del 'Vito Corleone' español

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene DVD con el contenido del sumario del "caso Gürtel" preparados para entregar a las partes si persisten los problemas técnicos que ha generado el servidor habilitado para que los abogados pudieran acceder telemáticamente a los 50.000 folios que hasta ahora permanecían bajo secreto.

Fuentes del Tribunal han explicado que estos DVD habían sido preparados en los últimos días en previsión de que pudieran surgir problemas como los que están ocurriendo este martes.

Así, según ha adelantado Radio Nacional uno de los abogados, Roberto Granizo, ha acudido a la sede del TSJM para denunciar que no funciona la clave de acceso, que es la misma para todas las partes. Al parecer, se les había facilitado una clave errónea, en donde se había confundido la letra L con la I.

Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos.

Por su parte, el procurador José Mariano Benítez de  Lugo, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, en representación de las acusaciones populares, también se ha personado en la sede del TSJM para para poner en conocimiento de la secretaría técnica los problemas que estaban teniendo.  En su caso, el error se basaba en la confusión entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana.

No obstante, a los procuradores y abogados que se han desplazado hasta  la sede del TSJM, la Secretaría de la Sala Civil y Penal del tribunal  les ha facilitado una nueva clave.

Sin embargo, pese a que la nueva clave ya permite a las acusaciones  acceder al sumario "colgado" en la página web, las fuentes consultadas  han asegurado que la descarga de los documentos está presentando  complicaciones dado el ingente volumen de las actuaciones.

Este problema de descarga también ha afectado a algunas de las defensas, que sí han podido activar las claves a las nueve de la mañana aunque se han encontrado con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.

Fuentes del TSJM citadas por Europa Press señalan que el servidor, como medio material, depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de  informática, más conocido como ICM. Sin embargo, desde este organismo señalaron que el servidor funciona correctamente y no está bloqueado. 

Con 24 horas de retraso

El levantamiento del secreto del "caso Gürtel", que el juez Antonio Pedreira había anunciado para ayer, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario.

Según informa Radio Nacional, sólo los cuatro abogados de la acusación particular está obligados a acudir a la sede del TSJM a por las claves. El resto de las partes accederán a las contraseñas a través del Colegio de Procuradores, que las tenía embargadas desde ayer.

En privado, algunos dirigentes consultados por Efe consideran que en el sumario no habrá implicaciones de gravedad de ningún alto cargo, si bien no ocultan su inquietud por lo que guarde relación con una supuesta financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana o con el papel del ex tesorero Luis Bárcenas.

Actas de declaraciones de Correa y Crespo

Para algunas fuentes, "como mucho", los que puedan verse afectados por la investigación serán cargos municipales de perfil secundario. En lo que sí coinciden las fuentes es en las repercusiones que un caso como el Gürtel crea en la opinión pública, no tanto por lo que afecte al PP como por "la desafección" que en la sociedad se instala hacia la clase política.

La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor.

Según Europa Press, fuentes jurídicas han informado de que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias  ordenadas por el juez para obtener datos  sobre cuentas bancarias a un total de diez países, entre los que se incluyen Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

Pedreira ya levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Con el levantamiento del resto podría conocerse una lista actualizada de los cerca de ochenta imputados en el caso,

Dentro hay 17.000 folios, son actas de registros, transcripciones de conversaciones telefónicas, seguimientos, informes policiales.

Calma expectante en el PP

El PP afronta expectante, pero con calma, las informaciones que contenga. El presidente del partido, Mariano Rajoy, no ha eludido el asunto sobre Gürtel este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional y ha afirmado ante los máximos dirigentes de la formación que el PP no consentirá ninguna actuación "que no sea presentable".

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, ha refrendado las palabras de Rajoy al asegurar que el Partido Popular tiene "un compromiso de ejemplaridad" suscrito ante la opinión pública, y por ello, no tolerará ninguna actuación "impresentable" de ninguno de sus integrantes, sobre todo de los que ocupan cargos públicos.

Serán otros los que tengan que dar explicaciones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "contundencia" ante los nuevos casos de corrupción que pueda destapar Gürtel y ha añadido que "si unos pocos quieren hacer daño a tantos, se equivocan".

Su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su deseo de que cuanto antes se conozca el contenido de la investigación judicial, en tanto que el presidente fundador, Manuel Fraga, ha opinado que de las pesquisas no se derivará "ningún mal" al PP, "sino al contrario", pues "serán otros los que tengan que dar explicaciones".

Fianza millonaria para Correa y sus colaboradores

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto por el que impone al principal cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, una fianza de 85 millones de euros por sus posibles responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y blanqueo de capitales de los que está acusado en este caso, según el auto al que ha tenido acceso RTVE.es y que tiene fecha de 30 de marzo. Esa misma cantidad se ha fijado para otro de los presuntos cabecillas y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo Sabaris.

En total, a Correa y sus presuntos colaboradores se han impuesto fianzas por importe de más de 200 millones de euros, en concreto 201.450.000 euros.