Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe condiciona las negociaciones de paz a la suspensión de los asentamientos judíos

  • "La posición de la organización es muy clara", ha dicho su secretario general

Netanyahu ha descartado cualquier cambio en su política de asentamientos

Por

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha condicionado las negociaciones indirectas con Israel a la anulación del plan hebreo de construir 1.600 asentamientos en Jerusalén Este.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de ministros de Exteriores preparatoria de la cumbre de este fin de semana en la ciudad libia de Sirte, Musa ha recalcado que la posición de la organización panárabe "es muy clara".

"Las negociaciones dependen de la congelación de la colonización y en particular de la anulación de la decisión israelí de construir 1.600 asentamientos en Jerusalén oriental", ha afirmado y ha explicado que la cumbre de la Liga Árabe adoptará una resolución sobre las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Las declaraciones de Musa se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartase este viernes cualquier cambio en su política de asentamientos en Jerusalén.

Los 22 países miembros de la Liga Árabe acordaron este jueves aumentar el apoyo a los palestinos de Jerusalén de 150 a 500 millones de dólares.

Durante la cumbre de Sirte se espera que los jefes de Estado adopten una decisión sobre la continuidad de la denominada Iniciativa Árabe de Paz.

Esta propuesta, adoptada por la Liga Árabe en la cumbre de Beirut de 2002 y ratificada en la de Riad de 2007, ofrece a Israel un reconocimiento de todos los estados árabes a cambio de su retirada de los territorios ocupados durante la Guerra de los seis días, de 1967 - incluido Jerusalén este- y del reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados de 1948.