Enlaces accesibilidad

La UE y los países árabes apoyan un gobierno de reconciliación liderado por la ANP

  • La UE se ha reunido con la Autoridad Palestina, Egipto, Turquía y Jordania
  • La ANP dice que la única autoridad legítima es la suya
  • El objetivo era consolidar el alto el fuego entre Israel y Gaza
  • Moratinos considera esencial que los palestinos "inicien un proceso de reconciliación"

Por
La UE busca un gobierno de consenso en Gaza

La Unión Europea (UE), Egipto, Turquía y Jordania han enviado una señal de apoyo a la creación de un gobierno de reconciliación en el territorio palestino bajo la presidencia del actual líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Esta reunión se produce una semana después del final de la sangrienta ofensiva israelí sobre la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, rival del partido Al Fatah del presidente Abás.

Los dos territorios palestinos Gaza y Cisjordania --donde tiene su sede la ANP--, tienen de facto gobiernos independientes después de que Hamás tomara por la fuerza el control de la franja hace un año y medio, tras un conflicto armado fraticida que se cobró más de 100 muertos.

La comunidad internacional no reconoce al de Hamás a pesar de que fue el ganador de las elecciones legislativas del 2006. Además, el mandato presidencial de Abás expiró hace unos días, aunque ahora es inviable la celebración de comicios en los dos territorios.

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riyad al-Maliki, ha asegurado tras reunirse con sus colegas europeos y de otros países árabes que "sólo hay una autoridad palestina legítima, tanto en Gaza como en Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina, y hoy hemos escuchado voces unánimes de apoyo".

Según Al-Maliki "estaba claro desde el principio" que uno de los objetivos de la ofensiva israelí era la separación entre Gaza y Cisjordania.

"No sólo es que la ANP no lo acepta, tampoco va a haber apoyo de ningún país árabe. Creemos en la unidad territorial, y trabajaremos para la reconciliación nacional, para superar las diferencias y reunir los territorios palestinos", ha afirmado.

Socio poco serio

Por su parte, el ministro de Exteriores checo y presidente de turno del Consejo, Karel Schwarzenberg, ha afirmado que "mientras que Hamás siga defendiendo el terror y la destrucción de Israel, es difícil considerarlo como un socio serio".

Ha insistido en que los pasos a Gaza deben abrirse "de manera regular y predecible", así como en la defensa europea a la solución de los dos estados, palestino e israelí.

El checo ha explicado que para cumplir con el objetivo de parar el contrabando de armas hacia la franja algunos países miembros de la UE van a ofrecer a Egipto, única frontera de Gaza aparte de Israel, la ayuda que necesite.

Pero su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, ha replicado que desde su punto de vista el contrabando no se produce en su frontera, sino en la costa.

Consolidar el alto el fuego

Los ministros de exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas con representantes de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía con el fin de alcanzar un gobierno de consenso nacional en Gaza, que permita consolidar el alto el fuego en la zona de conflicto.

Al encuentro también ha asistido Noruega, primer país occidental que estableció relaciones con Hamás.

Antes de la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado la importancia de que las facciones rivales de Al Fatá y Hamás inicien "el proceso de reconciliación" que posibilite ese gobierno de consenso.

"Lo que hace falta es que los palestinos, como ya están haciendo por iniciativa egipcia, ayudados por los turcos, inicien un proceso de reconciliación", ha declarado Moratinos.

Peticiones razonables a Hamás

En cuanto al grupo islamista Hamás, Miguel Ángel Moratinos ha calificado de "razonables" las peticiones de la comunidad internacional de que renuncie a la violencia y reconozca el estado de Israel. Moratinos cree que estos requerimientos no son imposibles "de llevar a cabo".

Mientras se produce el proceso de reconciliación interna, Moratinos ha asegurado que la UE debe enviar ayuda humanitaria a la zona y ponerse de acuerdo con los principales actores, entre los que ha citado al nuevo enviado especial estadounidense, con la esperanza de volver al proceso de paz.

La iniciativa europea de diálogo con las partes en conflicto incluyó un primer encuentro el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, quien se comprometió a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

A cambio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, prometieron redoblar sus esfuerzos para detener el contrabando de armas hacia Gaza.

Para ello, los europeos intentan convencer a Egipto, principal mediador para el alto el fuego, de que les permita colocar en su territorio observadores militares para controlar el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta a los palestinos con un territorio que no sea israelí.