Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe pide la intervención de la ONU para parar los ataques de Israel sobre Gaza

  • Los ministros de Exteriores de la Liga se reúnen en El Cairo el bombardeo israelí
  • Su secretario pide al presidente de la Autoridad Nacional Palestina que se dirija a la ONU
  • Amr Musa ha hecho un llamamiento a los palestinos para que olviden sus diferencias

Por

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha pedido la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para parar "la agresión israelí" contra la franja de Gaza, a raíz del bombardeo que comenzó el pasado sábado.

Y mientras los países árabes piden a Naciones Unidas su intervención, el gabinete de seguridad israelí ha decido seguir su ofensiva desoyendo a la comunidad internacional. Considera que "por ahora", no se dan las condiciones para un alto el fuego.

Las protestas contra la intervención militar israelí recorren el mundo, especialmente los países árabes.

"¿Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?", se ha preguntado Musa en la apertura de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que analizan en esta capital el bombardeo de la franja de Gaza.

"Ahora hay casi 400 muertos, (pero) ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", ha agregado Musa.

La reunión ha comenzado a puerta cerrada al ser invitados los periodistas a salir del recinto después de la ceremonia inicial, pero posteriormente algunas de las intervenciones ha sido transmitidas en directo por la televisión.

Musa ha dicho que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se dirija también al Consejo de Seguridad para "que pida el cese de la agresión" israelí contra Gaza. "Nosotros vamos a estar detrás" de esa iniciativa, ha agregado Musa.

La reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores está convocada exclusivamente para analizar una decisión frente al bombardeo de Gaza. Algunos países árabes han pedido que el tema sea llevado a una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe.

En su discurso, Musa ha pedido a los grupos palestinos que superen sus diferencias internas "y se unan de inmediato ante su enemigo", y ha reafirmado la vigencia del diálogo entre las diferentes facciones que se desarrolla con la mediación de Egipto.

"La mesa del diálogo todavía está en El Cairo para que las (facciones) palestinas vuelvan a ella", ha agregado Musa. Una reunión programada para noviembre pasado quedó aplazada indefinidamente por divergencias previas entre los grupos.

"El tiempo es corto y (las facciones palestinas) tienen primero que unirse", ha insistido Musa.