Enlaces accesibilidad

Clamor en el mundo contra Israel mientras sube la tensión en los países árabes

  • Miles de personas protestan ante las sedes diplomáticas de Israel y EE.UU.
  • En las últimas horas del año ha habido manifestaciones en Pakistán o en Holanda
  • En el mundo árabe, piden más ayuda para los palestinos en los países vecinos

Por
Manifestaciones en todo el mundo contra el ataque israelí

El rechazo a la operación de castigo de Israel contra la Franja de Gaza se expande y en los países árabes la ira es difícil de contener. Solo un rato antes de celebrar el fin de año, las manifestaciones --cada vez más multitudinarias-- se han sucedido en todo el mundo.

Decenas de miles de personas se han manifestado en las últimas horas por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por las principales ciudades europeas, para protestar contra el gobierno de Israel y pedir mayor implicación de la comunidad internacional para evitar un "genocidio".

De hecho, en Oriente Medio la tensión crece por momentos. En Siria, un grupo de actores participó la noche del martes al miércoles junto a cientos de personas en una vigilia frente a la embajada de Egipto en Damasco en solidaridad con las víctimas. Egipto es la única salida al exterior desde la Franja y los manifestantes pidieron al gobierno de El Cairo más esfuerzos para ayudar a los palestinos.

Tras intentar asaltar la embajada, entregaron un escrito donde pidieron a Egipto que abra el paso fronterizo de Rafah para poner fin al bloqueo israelí contra el territorio palestino. El actor Qais Sheikh Najib declaró: "Espero soluciones prácticas lo antes posible. No hay tiempo que perder".

En Egipto, la policía detuvo a unas 200 personas que pretendían sumarse a un acto convocado por los Hermanos Musulmanes en apoyo de Hamás. Ese grupo islamista de la oposición egipcia está ilegalizado, pero representa uno de los principales baluartes de Hamás en la región, junto a Hizbulá en Líbano, el gobierno de Irán y el de Siria.

Reflejo también de la división que ha causado esta escalada del conflicto israelo-palestino en el mundo árabe es la prohibición de una manifestación en Túnez convocada por la oposición. Las autoridades no han explicado los motivos y se han limitado a señalar que el primero de enero se hará una marcha oficial. Para el Partido Democrático Progresista, ha quedado patente "el alineamiento" del gobierno tunecino a EE.UU.

Este miércoles, ha habido manifestaciones en las capitales de Indonesia, Irak, Pakistán, Yemen o Jordania, donde la víspera la reina Rania acudió a donar sangre para dar ejemplo de solidaridad. 

También en el extremo Oriente hay movilizaciones. En Seúl unas 70 personas se congregaron el martes ante la embajada israelí con la bandera de la estrella de David manchada de rojo, simbolizando la sangre de los palestinos. "Israel está intentando atrapar a los terroristas, pero los que están muriendo no son terroristas, sino civiles. No tienen que ver con el conflicto armado", denunció Ahn Young-Joon.

En Europa, hubo manifestaciones en las tres grandes capitales: Berlín, Londres por cuarto día consecutivo y París. En la capital francesa tuvo lugar quizá el acto más multitudinario, con miles de personas en las calles al tiempo que allí abordaban la crisis los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En el Reino Unido, el periódico The Guardian ha publicado este miércoles en su contraportada una carta abierta de los organizadores de las protestas en la que exhortan al primer ministro Gordon Brown a romper su "vergonzoso silencio". La misiva está firmado por grupos como Stop the War Coalition.

También este día de fin de año, en Holanda, cientos de personas han salido a las calles de La Haya. Una pancarta rezaba "Anna Franck se retuerce en su tumba", en alusión a la niña judía holandesa que murió en un campo de concentración tras relatar en un diario la persecución nazi. En la vecina Bélgica, más de 7.000 personas marcharon por el centro de Bruselas.

Y en Estados Unidos, el principal valedor de Israel en el mundo, entre 3.000 y 5.000 personas se manifestaron ante la sede del Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Exteriores) en Washington. También hubo otra concentración de unas 500 personas en el otro extremo del país, en Los Ángeles.

En España, el día 30 hubo concentraciones en ciudades como Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla.