Enlaces accesibilidad

El Gobierno pacta con las Comunidades que reduzcan su déficit al 1,1% en 2013

  • Un grupo de trabajo negociará los recortes en detalle de ese acuerdo marco 
  • Las regiones gobernadas por el PP se han abstenido en su aprobación
  • El déficit de las Administraciones Públicas se revisa a la baja al 11,2%

Por
Salgado anuncia un acuerdo global para la "sostenibilidad de las cuentas públicas"

El Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas el acuerdo marco para la reducción de su déficit previsto en el plan de austeridad, de forma que se fija como objetivo que el déficit conjunto de las regiones sea del 1,1% del PIB en 2013, frente al 1,7% registrado en 2009.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que ha destacado que el déficit de las Comunidades Autónomas del año pasado fue dos décimas inferior a lo inicialmente calculado, de forma que el déficit de las Administraciones Públicas finalmente queda en el 11,2%, frente al 11,4% anunciado en un principio.

En cualquier caso, las regiones deberán asumir hasta 2013 una reducción de la diferencia entre ingresos y gastos equivalente al 0,5% del PIB, lo que supone más de 5.000 millones de euros en cuatro años para el conjunto de las Comunidades Autónomas. El acuerdo marco ha sido aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el respaldo de 10 Comunidades Autónomas, mientras que otras ocho, las gobernadas por el PP, se han abstenido (Canarias se ha ausentado de la votación).

El detalle, en un grupo de trabajo

Salgado, en cualquier caso, ha asegurado que a los consejeros de  Economía populares "les parecía muy bien el acuerdo marco y la  senda de reducción del déficit. Hay una cierta incoherencia entre esas  opiniones favorables y el voto posterior, aunque tampoco me ha  extrañado".

Las partidas en las que se concretará el recorte serán estudiadas por un grupo de trabajo, que tendrá hasta el 10 de junio para cerrar los acuerdos con cada región, para que estas las incluyan en sus presupuestos de cara a 2011.

Salgado, en cualquier caso, ha avanzado que los recortes se centrarán en los gastos de personal, mediante "la austeridad en materia de incremento de retribuciones y en la admisión de empleados, así como en la racionalización de los recursos humanos de las administraciones públicas".

Asimismo, las Comunidades Autónomas deberán remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera un informe trimestral "analizando el cumplimiento de los planes de pago entre empresas y la administración regional", de forma que se contabilicen los gastos pendientes de pago.

Planes de reequilibrio

Para el cumplimiento de ese acuerdo marco, el primer paso consiste en la aprobación de planes de reequilibrio financiero para cada comunidad, en los que se introducirán acuerdos de no dispoinibilidad de fondos presupuestados para 2010.

Por el momento, el CPFF ha aprobado los planes de reequilibrio financiero de nueve comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón), mientras que en los próximos días -"mañana o pasado", según Salgado- se aprobarán en comisión los de Navarra y País Vasco, que disponen de sistemas fiscales propios.

Esos acuerdos representan un para 2010 de 1.975 millones de euros, aunque Salgado ha señalado que, cuando se aprueben los del resto de regiones -probablemente después de Semana Santa-, "podríamos llegar a los 3.000 millones".