Enlaces accesibilidad

Garzón acusa al PP de buscar su "depuración" por investigar el 'caso Gürtel'

  • El juez cree que el PP ha orquestado "una cruel campaña de desprestigio"
  • El magistrado de la Audiencia Nacional demanda al CGPJ que no le suspenda
  • Pide que se abstengan los vocales "enemigos" Robles, Gallego y De Rosa

Por
El juez Garzón presenta sus alegaciones al Consejo General del Poder Judicial

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este viernes que detrás de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo y del proceso para suspenderle cautelarmente hay "una cruel campaña de desprestigio" orquestada, entre otros, por el Partido Popular.

En el escrito de alegaciones, de 26 folios, que el Garzón ha presentado ante el Consejo General del Poder Judicial, el juez de la Audiencia Nacional acusa al PP de buscar su "depuración" por haber investigado "una trama de corrupción que salpica a algunos de sus componentes", en referencia al caso Gürtel.

Garzón ha pedido además al CGPJ que no le suspenda y ha solicitado que se abstengan tres vocales: Margarita Robles, Gema Gallego y  Fernando de Rosa, según adelanta Cristina Ónega, de TVE. En caso de no hacerlo, solicita que se tramite la recusación de los tres.

Sobre De Rosa, alega que mantiene "amistad íntima" con el presidente de la  Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la "enemistad manifiesta"  contra él, que también atribuye a los otros dos vocales.

Las alegaciones de Garzón llegan una semana después de que la  Fiscalía presentara un escrito en el que defendía que "no procede la medida de suspensión provisional de funciones" del juez en relación con los dos primeros procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo, por investigar las desapariciones del franquismo y por los cobros de unos cursos en Nueva York.  

Este jueves, el CGPJ le dio cinco días más de plazo más para que presentara sus argumentos, aunque el magistrado de la Audiencia Nacional sólo ha apurado un día más.

"Estrategia coincidente contra él"

"No hace falta convocar a la imaginación, ni dejarse llevar por teorías conspirativas, tan del gusto de otros, para apreciar que esas iniciativas contra mi conforman una estrategia coincidente", señala el magistrado de la Audiencia Nacional.

Para el juez, los responsables de la campaña buscan "forzar impunidad de las conductas delictivas que el juzgado osó investigar, ya sean en el marco de crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, ya sea una trama de corrupción relacionada con responsables de un partido político".

Además, considera que el Tribunal Supremo ha iniciado "una nueva interpretación jurisprudencial extensiva respecto a los criterios de admisión de querellas, que habrá que ver si tiene alguna continuidad más allá de mi persona, según la cual basta que la querella describa un hecho no absurdo".