Enlaces accesibilidad

Un socio internacional entrará en el accionariado de PRISA hasta con 600 millones de euros

  • Según el grupo esta entrada no afectará al control de la compañía
  • La deuda del grupo le ha llevado a refinanciar pasivos y a desinversiones

Por
COMUNICACIÓN-PRISA
Una pantalla muestra la cotización las acciones de Prisa, que permanecían suspendidas desde antes del inicio de la sesión en la Bolsa de Madrid y que han regresado al mercado con una caída de hasta el 3,94%.

Un grupo internacional de inversores tiene previsto entrar en el accionariado de Prisa con una aportación de entre 450 y 600 millones de euros, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha explicado que con esta operación la participación del accionista de referencia, la familia Polanco, se verá reducida, sin que ello afecte al control de la compañía.

"En los últimos meses se han mantenido conversaciones con distintos grupos y Prisa confirma que en la actualidad puede llegar a un acuerdo con un grupo de inversores internacionales interesados en participar en el capital social de la compañía con una cifra de entre 450 y 600 millones de euros", señala la compañía en un comunicado.

Tras haber sido suspedida su cotización minutos antes de la apertura del mercado, las acciones de Prisa han vuelto a cotizar en la Bolsa de Madrid pasadas las 12.45 horas y han registrado una caída del 1,5%, a un precio de 3,495 euros; poco después, los títulos del grupo de comunicación ampliaban sus caídas con recortes del 4,5%, hasta los 3,390 euros. Las acciones de Prisa cerraron ayer a un precio de 3,55 euros, con un descenso del 3,79%.

Refinanciación y ventas

El grupo de comunicación, que a cierre de 2009 registró una deuda neta de 4.857 millones de euros, informó este lunes de que ha llegado a un "acuerdo de principios" con sus bancos acreedores para extender el vencimiento de un préstamo puente de 1.950 millones de euros hasta el 19 de mayo de 2013.

Prisa firmó este préstamo puente el 20 de diciembre de 2007 con las entidades HSBC, Banco Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis, y la fecha de su vencimiento era el próximo 31 de marzo.

La semana pasada, PRISA detalló sus resultados de 2009, en el que ganó 50,4 millones de euros, el 39% menos, debido a la recesión y a la caída de los ingresos publicitarios: su facturación por publicidad, que representa casi un tercio de sus ingresos, bajó el 15,8% hasta 898,62 millones de euros.

Además de refinanciar su deuda, en los últimos meses ha anunciado una serie de desinversiones parciales, principalmente en el sector audiovisual y editorial, cuyos movimientos más visibles han sido la venta del 25% de Santillana al fondo privado DLJ South American Partners, el 22% de Digital + a Telefónica y la anunciada fusión de su canal en abierto, Cuatro, con Telecinco.