Enlaces accesibilidad

Detenido el ex alcalde popular de Montroy y otras seis personas por presunta corrupción urbanística

Por

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido al ex alcalde de Monroy, el popular Francisco Javier Carrión, y a otras seis personas en el transcurso de la operación por presunta corrupción urbanística que ha llevado al registro de este consistorio valenciano, según ha confirmado a RTVE.es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La detención ha sido ordenada por el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent en el transcurso de esta operación judicial-policial y se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas, según el TSJCV. La operación estaría relacionada con la etapa de gestión del anterior equipo de gobierno, formado por el PP y Unión Valenciana.

Según el tribunal valenciano, los detenidos aún no han pasado a disposición judicial.

Por su parte, la Guardia Civil sólo confirma a RTVE.es que, a través de la Policía Judicial, se está desarrollando una operación relacionada con asuntos urbanísticos, aunque no dan datos sobre si se han producido o no detenciones, ya que la operación aún está abierta. 

Registros en domicilios y empresas

Según el TSJCV, además del ayuntamiento se han registrado otros siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy. El registro del consistorio, que se ha iniciado por la Guardia Civil alrededor de las 9.30 horas, aún continúa en presencia del juez instructor, mientras que tres de los 11 registros han concluido. Mientras se produce este registro, agentes del Instituto Armado custodian el consistorio.

La investigación judicial, que se inició hace un año, se lleva a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El trabajo de los agentes ha comenzado a primeras horas de esta mañana con la llegada de ocho vehículos de la Guardia Civil, que portaban cajas plegadas que han introducido en el interior del edificio y que están utilizando durante el registro, que también se realiza en presencia del actual alcalde del municipio, el socialista José Antonio Polo.

Montroy es un pequeño pueblo de unos 2.800 habitantes situado en la comarca de la Ribera Alta, a  27 kilómetros al suroeste de Valencia.

El actual regidor, José Antonio Polo, accedió a la Alcaldía en 2006 para sustituir al popular Francisco Javier Carrión, que había perdido el apoyo de los concejales de UV con los que el PP formaba equipo de gobierno.

El alcalde actual ofrece "máxima colaboración"

Por su parte, el alcalde de Montroy, José Antonio Polo (PSPV), ha manifestado a Efe que el equipo de gobierno de esta localidad está ofreciendo "la máxima colaboración" a la Guardia Civil en el registro.

Polo ha informado de que la Guardia Civil les comunicó previamente el inicio del registro y les instó a colaborar, a la vez que les informó de que todo lo relacionado con esta investigación está "bajo secreto", por lo que no ha podido confirmar las circunstancias que rodean a este caso.

Preguntado sobre la gestión urbanística del anterior equipo de gobierno, se ha limitado a explicar que únicamente había "una carencia" referida a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Consistorio aprobó en julio de 2007, cuando ya se había producido el cambio en la Alcaldía.

El pacto entre PP y UV, sellado a comienzos de la pasada legislatura, impidió que Polo alcanzara la Alcaldía pese a ser el cabeza de la lista más votada, aunque las desavenencias entre regionalistas y populares propiciaron que los socialistas recuperaran el Ayuntamiento.

Polo anunció, a su llegada a la Alcaldía, la creación de comisiones informativas, hasta entonces inexistentes, para que "todos los concejales" estuvieran "bien informados".

Un vecino, cuya casa es contigua a la Casa Consistorial, ha asegurado a los periodistas que los vecinos están sorprendidos por el crecimiento de habitantes que ha experimentado el municipio durante los últimos años, cuando "se han construido numerosos chalés dispersos y el censo ha crecido de 1.800 a 2.900 habitantes".