Enlaces accesibilidad

La economía de EE.UU. sale técnicamente de la recesión al crecer un 5,7% en el tercer trimestre

  • Este dato avala el mayor ritmo de crecimiento desde 2003
  • El grupo encargado de declarar oficialmente la recesión no se ha pronunciado

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentó un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado, el mayor ritmo de crecimiento desde 2003, según ha informado el Departamento de Comercio.

El dato supone técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso el país desde hace dos años al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento.

Aun así, el National Bureau of Economic Research, el grupo encargado de declarar oficialmente el final de las recesiones y que tiene en cuenta además del crecimiento otros factores como el desempleo, todavía no se ha pronunciado al respecto.

El dato publicado ha superado las previsiones del consenso de analistas que esperaban que EEUU creciese a un ritmo anual del 4,5 por ciento durante el último trimestre del 2009.

No se acelera el ritmo de contratación

Los economistas atribuyen el repunte a la mejora en el mercado inmobiliario y al repunte de la producción industrial, aunque las compañías siguen sin aumentar el ritmo de contrataciones, lo que hace que el desempleo permanezca en el 10 por ciento.

Los expertos advierten, de todos modos, que parte del fuerte repunte del último trimestre del 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión.

Los economistas calculan, en ese sentido, que alrededor de tres terceras partes del crecimiento del cuarto trimestre obedecen al ciclo de inventarios.

La Reserva Federal (Fed) insistió el miércoles, al final de su reunión de dos días, en que mantendrá los tipos de interés en niveles próximos a cero durante un periodo "extenso" para impulsar la recuperación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió durante el discurso sobre el Estado de la Nación la noche del miércoles que la creación de empleo será "el objetivo principal de 2010".

Noticias

anterior siguiente