Enlaces accesibilidad

Corbacho comparecerá ante el Congreso por el paro, pero no por la economía sumergida

  • La Diputación Permanente rechaza que él y Salgado expliquen las cifras de la economía informal
  • La vicepresidenta económica comparecerá voluntariamente por la situación económica en febrero

Por

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no hablarán de forma conjunta en el Congreso sobre la economía sumergida, como había solicitado el Grupo Parlamentario Popular, aunque Corbacho si que comparecerá este lunes para explicar la evolución del paro en 2009.

Así, la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado por unanimidad la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para que el ministro de Trabajo valore la evolución del paro en 2009, que se ha convertido en la principal preocupación para el 79% de los españoles.

La intervención de Corbacho tendrá lugar unos días antes de que se conozca la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009, que ofrecerá la cifra definitiva de desempleo en España en el año de la crisis.

Cifras en cuestión

Sin embargo, Corbacho y Salgado no deberán explicar la polémica surgida por la economía sumergida, después de que el ministro de Trabajo cifrara su magnitud en un 20% y la vicepresidenta matizara que esos datos no son científicos. En este caso, la Diputación Permanente ha registrado 21 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Celia Villalobos, ha argumentado que cuando Corbacho habló de que la economía sumergida suponía entre el 16 y el 20% del PIB no lo hizo "de forma irresponsable ni improvisada" y que dio esos datos con la "intención muy clara" de querer anunciar que el Gobierno iba a tomar medidas para solucionar el problema.

Sin embargo, señaló que le "preocupó mucho más" que Salgado, un día después, dijera que no hay datos oficiales al respecto y que la petición del PP para que comparezcan conjuntamente no es "para que se peguen", sino para aclarar si la actitud de Corbacho es de intentar solucionar problemas o si la de Salgado es "de no querer saber".