Enlaces accesibilidad

El banco JPMorgan Chase dobló su beneficio en 2009 a casi 12.000 millones de dólares

  • Pese a la crisis financiera, su banca de inversión elevó las ganancias
  • Los resultados del último trimestre son especialmente favorables

Por

El banco estadounidense JPMorgan Chase ha cerrado el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 11.728 millones de dólares, (8.160 millones de euros), el doble que el año anterior, gracias a las ganancias obtenidas por su división de inversión, precisamente el sector más castigado por la crisis en Wall Street.

JPMorgan Chase es el primero de los mayores bancos de Estados Unidos que difunde resultados anuales y trimestrales, que en este último caso superaron las previsiones de los analistas pese a la crisis financiera sufrida durante todo 2009.

La ganancia por acción fue de 2,26 dólares, comparado con 1,35 dólares en 2008, y los ingresos ascendieron a 100.434 millones, lo que representa un incremento del 49% respecto del año anterior.

Los resultados del último trimestre de 2009 también fueron muy favorables, dado que el beneficio neto ascendió a 3.278 millones de dólares, comparado con los 702 millones de igual periodo de 2008.

Respuesta de los inversores

El presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, se ha dicho satisfecho con los beneficios anuales y del último trimestre, aunque ha señalado que aún están por debajo de la capacidad de generar ganancias que tiene la entidad.

"Estamos orgullosos de que, en medio de estos tiempos tumultuosos, nunca hemos dejado de invertir en los impulsores del crecimiento en nuestro negocio con los consumidores", ha manifestado Dimon, y ha citado entre ellos las cuentas de depósito y las operaciones con tarjetas de crédito.

Las acciones de la entidad bancaria, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se negociaban a 43,75 dólares en los primeros compases de la sesión, lo que representa un descenso del 2,1%, aunque en un periodo de un año se han revalorizado algo más del 5%.