Enlaces accesibilidad

Los 27 debatirán sobre seguridad con Estados Unidos en Toledo

  • Janet Napolitano acudirá a la primera reunión de Ministros de Interior en Toledo
  • Convocada por la Comisión, hablarán sobre seguridad en los aeropuertos

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, asistirá a la reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Toledo (España) entre el 20 y 22 de enero, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Napolitano había sido invitada por la presidencia de turno española a una cumbre en la que, entre otros asuntos, los ministros europeos hablarán de seguridad aérea en los vuelos de pasajeros, cuestión que está siendo objeto de debate en todo el mundo tras el fallido atentado en un avión que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit el pasado 25 de diciembre.

Precisamente, Bruselas ha avanzado hoy que la próxima Comisión de la UE propondrá una normativa europea para regular el uso de escáneres corporales en aeropuertos, una medida que cuenta con el beneplácito de Washington.

La asistencia de la secretaria de Seguridad Nacional norteamericana también había sido requerida por la Comisión Europea, según ha confirmado un portavoz de la institución.

El responsable europeo de Seguridad, Libertad e Interior, Jacques Barrot, y el director general de esta área en la CE, Jonathan Faull, se han pronunciado sobre la "utilidad" de contar con la representante norteamericana en la reunión ministerial de Toledo.

El encuentro informal de Toledo será la primera cita bajo presidencia española en la que se tratarán temas de seguridad, interior y libertades.

La presidencia española se ha fijado como objetivos en estas áreas el refuerzo de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo y la aprobación de una orden europea para la protección de víctimas (en especial para las que sufren violencia doméstica).