Enlaces accesibilidad

España restringe el acceso a su embajada en Yemen por seguridad

  • La decisión se produce por las continuas amenazas de Al Qaeda en la zona
  • Estados Unidos y Reino Unido han anunciado el cierre de sus embajadas

Por
España restringe el acceso a su embajada en Yemen por seguridad

España ha decidido este domingo restringir el acceso a su embajada en Yemen por motivos de seguridad, según han asegurado fuentes de Exteriores a RTVE.es.

En un escueto comunicado, Exteriores ha precisado que "España mantiene abierta y operativa su embajada en Yemen pero restringe los accesos por seguridad".

Las mismas fuentes no han precisado durante cuánto tiempo se mantendrán estas restricciones.

La decisión se produce después de que tanto Reino Unido como Estados Unidos hayan adoptado una decisión cerrar sus embajadas debido a las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En estos momentos, el embajador en Yemen, Marcos Vega, está en España por motivos personales por lo que es el encargado de negocios quien se encuentra al frente de la embajada española.

Junto a él, otro diplomático y media docena de empleados completan la legación diplomática española en Yemen, que fue inaugurada en abril de 2006.

El sábado, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, el general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.

El día de Navidad un terrorista intentó hacer explotar un avión con destino a Detroit (EEUU) y confesó posteriormente que había recibido entrenamiento en Yemen.

Este domingo también se ha anunciado que el Reino Unido y Estados Unidos han acordado financiar conjuntamente una unidad antiterrorista en Yemen,  así como aumentar sus esfuerzos para combatir el extremismo.

El próximo 28 de enero se celebrará en Londres una conferencia internacional para tratar sobre el radicalismo islamista en ese país.