Enlaces accesibilidad

Brown convoca una reunión internacional sobre Yemen y la lucha contra el terrorismo

  • Se celebra de forma paralela a la conferencia sobre Afganistán del 28 de enero
  • Tratará la radicalización de Yemen, tras el atentado fallido de Detroit

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha lanzado este viernes una llamada para celebrar el 28 de enero una reunión internacional sobre Yemen y la lucha contra el terrorismo, paralelamente a la conferencia ya prevista sobre Afganistán.

"Gordon Brown invitó a los dirigentes internacionales a una reunión de alto nivel para discutir la mejor manera de luchar contra la radicalización (de los militantes) en Yemen", después del fallido ataque terrorista del 25 de diciembre a bordo de un avión que volaba hacia Estados Unidos, ha indicado Downing Street en un comunicado.

El primer ministro "organizará esta reunión el 28 de enero en Londres. Se trata de un encuentro distinto, de alto nivel, que será organizado en paralelo a la conferencia sobre Afganistán en Londres", precisa el comunicado.

"La comunidad internacional no debe privar a Yemen del apoyo que necesitan para hacer frente al extremismo", ha asegurado Brown.

Este proyecto ya ha recibido "un fuerte apoyo de la Casa Blanca y la Unión Europea, y el Reino Unido trabajará en los próximos días para obtener el beneplácito Arabia Saudita y países del Golfo", según Downing Street.

El presunto terrorista del avión de Detroit fue entrenado en Yemen

El intento del joven nigeriano Omar Farouk Abdulmutallab de explotar un avión comercial que hacia la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad pone de manifiesto que la amenaza terrorista sigue siendo muy actual, ocho años después del ataque del 11-S.

Farouk fue entrenado por la red terrorista Al Qaeda en Yemen, según han informados fuentes de EE.UU.

Esta reunión de alto nivel tratará de alentar y coordinar la ayuda internacional a Yemen para reforzar la capacidad de control del Gobierno sobre su territorio, y también pretende contribuir al desarrollo económico en las zonas más propicias para la radicalización de los activistas, de acuerdo a Downing Street.

La conferencia sobre Afganistán del 28 de enero, promovida por París, Berlín y Londres, con el apoyo de los Estados Unidos, busca cambiar la relación entre el nuevo gobierno afgano y la comunidad internacional.