Enlaces accesibilidad

EE.UU. ya busca blancos de Al Qaeda en Yemen en respuesta por el atentado del avión, según CNN

  • La cadena dice que los dos gobiernos colaborarán para atacar a los islamistas
  • La red dijo que el detenido se entrenó en este país, sumido en varios conflictos

Por

Estados Unidos y Yemen han iniciado la búsqueda de blancos para una posible represalia por el incidente del día de Navidad en que un nigeriano intentó destruir un avión de la línea aérea Northwest, dijeron dos fuentes del Gobierno citadas por la cadena CNN.

En ese esfuerzo centrado en el territorio yemení están participando fuerzas de operaciones especiales de ambos países, según la televisión. La organización Al Qaeda se atribuyó en Yemen la organización del ataque que debía ser perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab. 

Las fuentes añadieron que el propósito de la búsqueda es contar con opciones para el caso de que el presidente Barack Obama ordene una represalia. También tiene como objetivo determinar si hay blancos que están específicamente vinculados al incidente del avión de Northwest y su planificación. 

Se trata de un acuerdo con el gobierno yemení que establece que los dos países trabajarán de manera conjunta y que Estados Unidos no dará a conocer de manera pública su papel en el suministro de información de inteligencia y armas para realizar los ataques, siempre según la cadena de noticias. 

En general, permitiría que EE.UU. utilizara misiles crucero, cazas a reacción o aviones no tripulados contra objetivos en Yemen contando para ello con el consentimiento yemení. Según uno de los funcionarios citados, el gobierno de Yemen no ha hado su acuerdo para el empleo de fuerzas de asalto y transportadas en helicóptero --lo cual permitiría la participación de comandos que capturarían a presuntos terroristas--.

Preocupación de Obama

Washington ha señalado que se cree que Yemen se ha convertido en uno de los principales núcleos de actividad de Al Qaeda y que en ese territorio operan varios centros de entrenamiento terrorista.

Si no actuamos de forma preventiva, Yemen será la guerra de mañana

El influyente senador Lieberman, que presidente la Comisión de Seguridad Interior, ha dicho que en su reciente visita al país arábigo, un funcionario estadounidense le dijo: "Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos de forma preventiva, Yemen será la guerra de mañana".

Este año, el Departamento de Defensa de EE.UU. proporcionó a este pobre país al menos 67 millones de dólares para combatir el terrorismo. Además de batallar contra Al Qaeda, Yemen combate también a los rebeldes chiítas en el norte y a los separatistas en el sur.

En su primera reacción oficial ante el fallido ataque, el presidente Barack Obama prometió el lunes que no cesará en sus esfuerzos para capturar a los involucrados y hacerles pagar por sus acciones. Este martes, por segundo día consecutivo, ha vuelto a interrumpir sus vacaciones en Hawai, para decir que hubo fallos de seguridad "inaceptables".

El presidente de Estados Unidos ha interrumpido sus vacaciones para anunciar que perseguirá a los responsables del atentado fallido del pasado viernes contra un avión con destino a Detroit.

Mientras, los medios estadounidenses desvelan más detalles de la investigación. Según la cadena de televisión ABC, Abdulmutallab, un joven "solitario y deprimido", confesó en su interrogatorio ante agentes federales que tras él vendrán otros terroristas suicidas.