Enlaces accesibilidad

El nigeriano que trató de atentar en un vuelo de Detroit advierte: "Yo soy el primero de muchos"

  • Ha confesado al FBI que fue entrenado un mes por Al Qaeda en Yemen 
  • Umar Faruk está acusado de tratar de volar un avión de Delta Airlines

Por
El nigeriano detenido por el intento de atentado en Detroit, manifiesta su pertenencia a Al Qaeda

El nigeriano que intentó hacer estallar en pleno vuelo un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, ha advertido que no está solo y que no es el único que ha sido entrenado por la rama de Al Qaeda en Yemen para atacar aviones con destino a EE.UU.

'Yo soy el primero de muchos', ha sentenciado el presunto terrorista, Umar Faruk Abdulmutallab, a los agentes que le han interrogado en una prisión federal en Milan, Michigan, según informa el diario The Times.

El nigeriano confesó en su interrogatorio que tras él vendrán otros terroristas suicidas de Al Qaeda. Parte de la declaración que el detenido ha realizado durante su interrogatorio con el FBI se pueden encontrar ya en internet.

La cadena ABC muestra en exclusiva una foto de la ropa interior del suicida en su página web y revela que en su declaración el terrorista dijo a los agentes que hay más como él en el Yemen y que atacarían pronto.

Según este medio de comunicación, en una cinta dada a conocer cuatro días antes del atentado frustrado, el líder de Al Qaeda en Yemen se jactaba de una nueva acción que estaban preparando para los norteamericanos, diciendo: 'Estamos enviando una bomba para golpear a los enemigos de Dios'.

También confesó a los agentes que había recibido entrenamiento en Yemen durante más de un mes y que le entregaron 80 gramos de un potente explosivo 'hábilmente cosido en su ropa interior' que no fue detectado por los controles de seguridad.

El terrorista suicida, de 23 años, está acusado de intentar volar un avión de Delta Airlines intentar volar cuando se aproximaba a Detroit en un vuelo procedente de Amsterdam con casi 300 personas a bordo.

Estudió árabe en Yemen

Las autoridades yemeníes han confirmado que Umar Faruk pasó cuatro meses en Yemen estudiando árabe.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení, estuvo en Yemen desde principios de agosto a principios de diciembre, después de que hubiera solicitado y obtenido un visado con el declarado propósito de estudiar árabe.

Las autoridades americanas además creen que el terrorista suicida del avión pudo tener cómplices y que el atentado pudo planificarse con bastante antelación. De momento se ha confirmado que  Umar Faruk compró su billete de ida en una oficina de KLM en Accra, la capital de Ghana, el 16 de diciembre.

Yemen, nuevo frente bélico

Obama apunta a Yemen como un nuevo frente bélico, después de que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se declarara autora del atentado frustrado en un comunicado difundido en internet.

Según el grupo terrorista, la acción era una represalia 'por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga' y reconoció que la bomba no estalló por un 'fallo técnico'.

Informaciones publicadas en EE.UU. sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos, Anuar al Aualaki. Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.