Enlaces accesibilidad

Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit

  • Algunos pasajeros del avión han resultado heridos leves
  • La Casa Blanca vincula el incidente a un acto terrorista
  • Madrid y Londres activan protocolos de seguridad en sus aeropuertos

Por
Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit

Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el presunto responsable de la detonación, un pasajero de 23 años de nacionalidad nigeriana, se ha identificado como miembro de Al Qaeda y ha manifestado su intención de cometer un atentado en EE.UU. en el momento de ser detenido.

El sospechoso se llama Abdul Farouk Abdulmutallab,  quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London.  Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada.

"El sospechoso tiene conexiones con Al Qaeda", ha dicho a la cadena CNN Peter King, quien integra el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Intento frustrado

El detenido fue visto en pleno vuelo prendiendo "una sustancia en polvo", antes de ser reducido por tres miembros de la tripulación, quienes no pudieron impedir que varios pasajeros resultaran heridos leves ni que el sospechoso sufriera quemaduras, presumiblemente producidas por la sustancia, de las que está siendo atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

En un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo.

Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.

Según las fuentes antiterroristas, el detenido abandonó Lagos el pasado jueves con destino a Amsterdam, desde donde embarcó en el avión, el vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros a bordo con destino Detroit.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, todos los pasajeros fueron evacuados y el aparato fue trasladado a un lugar aislado de las instalaciones para su examen a fondo.

Obama refuerza la seguridad aérea

Tanto la tripulación como el pasaje están siendo interrogados de acuerdo con la normativa pertinente de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido puesto en conocimiento del incidente por los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional mientras pasa las Navidades en Hawaii acompañado de su familia.

Según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, los efectivos de la lucha antiterrorista están considerando "muy seriamente" este suceso. Además el presidente de EE.UU. ha ordenado reforzar la seguridad aérea.  De momento, las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco niveles.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado en el que advierte de que los pasajeros aéreos pueden observar un incremento en las medidas de seguridad para "mejorar la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales".

Por su parte, el Gobierno de Nigeria ha ordenado a las agencias de seguridad del país investigar el ataque.

"Aunque se están adoptando medidas para verificar la identidad del presunto sospechoso y sus motivos, nuestros organismos de seguridad cooperarán plenamente con las autoridades estadounidenses en las investigaciones en curso", dijo el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, la aerolínea KLM aseguró que no estaba a cargo del control de pasajeros del vuelo procedente de Nigeria con destino a Amsterdam.

Según un portavoz de KLM, citado por la agencia de noticias holandesa ANP, la compañía operaba en este caso como mera "transportista", por lo que el control de pasajeros dependía de la policía holandesa.

La CNN informó hoy de que el sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EEUU.

Un portavoz de la policía holandesa aseguró que el hombre no abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Schipol y no pasó el puesto de control de pasaportes.

Barajas activa protocolos de seguridad en los vuelos hacia EE.UU.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia EE.UU.

Así lo han indicado fuentes aeroportuarias, que han explicado que el protocolo está activado tanto en las terminales desde donde salen vuelos a EE.UU., la Terminal 1 y el satélite de la Terminal 4.

Asimismo, los grandes aeropuertos europeos, como los de Londres, París, Roma y Bruselas, han anunciado que  van aplicar medidas de seguridad adicionales.