Enlaces accesibilidad

EE.UU plantea abrir un nuevo frente militar contra Al Qaeda en Yemen

  • Obama dice que buscará a los responsables del atantadio fallido del avión
  • Al Qaeda reivindica el atentado frustrado del vuelo Amsterdam-Detroit
  • El terrorista suicida confiesa al FBI que "vendrán más como él"

Por

El intento de volar un avión de pasajeros EE.UU. en pleno vuelo el día de Navidad ha puesto en evidencia la creciente importancia de Al Qaeda en Yemen y los fallos en los controles áeros y en la política de seguridad americana.

Este nuevo atentado frustrado, reivindicado por la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, abre un nuevo reto para Obama que este lunes ya se comprometió  a utilizar "todos los elementos de nuestro poder nacional" para combatir a los extremistas que amenazan a los Estados Unidos "si son de Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia o cualquier parte".

El presidente de Estados Unidos ha interrumpido sus vacaciones para anunciar que perseguirá a los responsables del atentado fallido del pasado viernes contra un avión con destino a Detroit.

La rama de Al Qaeda en Yemen ha ido ganando terreno en el último año y ha creado una importante base de operaciones de la red fuera de Pakistán y Afganistán, según fuentes de Defensa de EE.UU.

Si no actuamos de forma preventiva, Yemen será la guerra de mañana

El senador Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Interior, dijo en Fox News Sunday que EE.UU. tiene una "creciente presencia" en Yemen, con operaciones especiales y presencia de boinas verdes e inteligencia.

Lieberman, quien recientemente visitó la capital de Yemen, ha relatado la asvertencia que le hizo un funcionario americano durante su viaje: "Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos de forma preventiva, Yemen será la guerra de mañana".

Mike Leiter, director del Centro Nacional contra el Terrorismo,  se une a esta tesis. Recientemente aseguró en el Congreso que Yemen es "un campo de batalla clave y la base regional de las operaciones potenciales de Al Qaeda, donde pueden planear ataques y reclutar terroristas".

Al Qaeda amenaza a EE.UU.

El intento de volar una avión con destino a EE.UU. es una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga, según ha manifestado el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga.

En un comunicado difundido en la red el grupo terrorista reconoce que la bomba no estalló por un "fallo técnico" y muestra una foto del suicida Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de "mártir".

Según la nota, Abdulmutallab burló "todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo", lo que demuestra la "fragilidad" de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

El intento de atentado buscaba castigar a EEUU por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones "coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos", añade el comunicado.

El joven nigeriano que portaba en su cuerpo la bomba ha confesado al FBI en un interrogatorio que tras él vendrán otros terroristas suicidas.

Yemen, un Estado pobre y débil

El estado más pobre del mundo árabe en una base alternativa atractiva para Al Qaeda, con el apoyo de Afganistán, según funcionarios de EE.UU.

Un ex detenido en la prisión militar de Guantánamo, Saeed al-Shehri de Arabia Saudita, se ha convertido en el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, después de que autoridades de EE.UU. lo enviaran a casa en noviembre de 2007.

En el 2009 el Departamento de Defensa de EE.UU. proporcionó a Yemen, con unos 67 millones de dólares para combatir el terrorismo, una cifra que no incluye otros programas a cargo de fuerzas especiales de EE.UU. y la CIA, según fuentes gubernamentales.

Además de batallar contra Al Qaeda, el Gobierno de Yemen combate también a los rebeldes chiítas en el norte y a los separatistas en el sur.