El nigeriano que trató de atentar en un vuelo de Detroit advierte: "Yo soy el primero de muchos"

  • Ha confesado al FBI que fue entrenado un mes por Al Qaeda en Yemen 
  • Umar Faruk está acusado de tratar de volar un avión de Delta Airlines

RTVE.es/AGENCIAS 

El nigeriano que intentó hacer estallar en pleno vuelo un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, ha advertido que no está solo y que no es el único que ha sido entrenado por la rama de Al Qaeda en Yemen para atacar aviones con destino a EE.UU.

'Yo soy el primero de muchos', ha sentenciado el presunto terrorista, Umar Faruk Abdulmutallab, a los agentes que le han interrogado en una prisión federal en Milan, Michigan, según informa el diario The Times.

El nigeriano confesó en su interrogatorio que tras él vendrán otros terroristas suicidas de Al Qaeda. Parte de la declaración que el detenido ha realizado durante su interrogatorio con el FBI se pueden encontrar ya en internet.

La cadena ABC muestra en exclusiva una foto de la ropa interior del suicida en su página web y revela que en su declaración el terrorista dijo a los agentes que hay más como él en el Yemen y que atacarían pronto.

Según este medio de comunicación, en una cinta dada a conocer cuatro días antes del atentado frustrado, el líder de Al Qaeda en Yemen se jactaba de una nueva acción que estaban preparando para los norteamericanos, diciendo: 'Estamos enviando una bomba para golpear a los enemigos de Dios'.

También confesó a los agentes que había recibido entrenamiento en Yemen durante más de un mes y que le entregaron 80 gramos de un potente explosivo 'hábilmente cosido en su ropa interior' que no fue detectado por los controles de seguridad.

El terrorista suicida, de 23 años, está acusado de intentar volar un avión de Delta Airlines intentar volar cuando se aproximaba a Detroit en un vuelo procedente de Amsterdam con casi 300 personas a bordo.

Estudió árabe en Yemen

Las autoridades yemeníes han confirmado que Umar Faruk pasó cuatro meses en Yemen estudiando árabe.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení, estuvo en Yemen desde principios de agosto a principios de diciembre, después de que hubiera solicitado y obtenido un visado con el declarado propósito de estudiar árabe.

Las autoridades americanas además creen que el terrorista suicida del avión pudo tener cómplices y que el atentado pudo planificarse con bastante antelación. De momento se ha confirmado que  Umar Faruk compró su billete de ida en una oficina de KLM en Accra, la capital de Ghana, el 16 de diciembre.

Yemen, nuevo frente bélico

Obama apunta a Yemen como un nuevo frente bélico, después de que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se declarara autora del atentado frustrado en un comunicado difundido en internet.

Según el grupo terrorista, la acción era una represalia 'por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga' y reconoció que la bomba no estalló por un 'fallo técnico'.

Informaciones publicadas en EE.UU. sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos, Anuar al Aualaki. Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1330