Enlaces accesibilidad

Yemen calcula que en su territorio hay hasta 300 miembros de Al Qaeda listos para atentar

  • Son estimaciones del ministro de Exteriores yemeni, Abu Bark Al-Qirbi
  • Podrían planificar atentados aéreos similares al frustrado de Detroit
  • Yemen pide ayuda internacional para frenar esta amenaza

Por

Varios centenares de miembros de Al Qaeda, entre 200 y 300, son susceptibles de operar en Yemen y planificar ataques parecidos al reciente atentado frustado contra un avión de Northwest Airlines que cubría la línea entre Amsterdam y Detroit el pasado día de Navidad.

Son estimaciones que ha hecho en una entrevista radiofónica de la BBC el ministro yemení de Exteriores, Abu Bakr Al-Qirbi, quien ha pedido ayuda internacional para entrenar a los servicios de seguridad locales para combatir esta amenaza y ha afirmado que la cooperación con los países occidentales en materia de información debe ser mejorada.

Según ha informado este mismo miércoles la CNN, citando dos fuentes gubernamentales, Estados Unidos y Yemen ya han iniciado la búsqueda de blancos para una posible represalia por el ataque frustrado.

Fuentes próximas a la investigación, citadas el domingo por la televisión ABC, apuntan a que el atentado fue planeado por Al Qaeda en Yemen.

Lo que inicialmente se creía que era una explosión de petardos a bordo de un avión de Northwest Airlines durante su llegada a Detroit (Michigan, EE.UU.) se ha convertido en un atentado frustrado. La Casa Blanca ha confirmado que el pasajero atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el presunto responsable de la detonación, un pasajero de 23 años de nacionalidad nigeriana, se ha identificado como miembro de Al Qaeda y ha manifestado su intención de cometer un atentado en EE.UU. en el momento de ser detenido. (26/12/09).

Según el ministro de Exteriores yemení "es cierto que existe un número de elementos de Al Qaeda que operan en Yemen, entre ellos, responsables" y que son "conscientes del peligro". Al-Qirbi ha reconocido que pueden "planificar ataques comparables al de Detroit".

Preguntado sobre su número, el ministro yemení ha respondido que no puede dar una cifra exacta pero que van de "200 a 300".

Al-Qirbi ha demandado a los países occidentales mejorar la información con Yemen, para permitir a los países africanos tener alertas sobre los movimientos de sospechosos.

Apoyo internacional "inadecuado"

"Debemos trabajar en asociación para combatir el terrorismo", ha añadido. Para el ministro yemení de Exteriores, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea podrían hacer "mucho" para ayudar a Yemen a combatir a los militantes de Al Qaeda.

"Hay un apoyo, pero debo decir que es inadecuado", estima Al-Qirbi.

Este miembro del Gobierno yemení reconoce que les falta "más entrenamiento", "desarrollar unidades antiterroristas", "equipos militares, medios de transporte, faltan helicópteros".