Enlaces accesibilidad

Reino Unido introducirá escáneres corporales en sus aeropuertos para evitar atentados

Por
Britain's Prime Minister Brown appears on "The Andrew Marr Show" on the BBC in London
Brown, durante su participación en el programa de la BBC "The Andrew Marr Show".

Reino Unido introducirá de forma gradual escáneres corporales en sus aeropuertos, según ha confirmado este domingo el primer ministro brtiánico Gordon Brown durante una entrevista en un programa de la cadena BBC1.

Esta medida, cuya posible introducción ha levantado polémica en los últimos días, pretende minimizar el riesgo de la introducción de explosivos en aviones, tras el atentado fallido de Al Qaeda en un vuelo entre Holanda y la ciudad estadounidense de Detroit.

Según Brown, esta alerta ha provocado una actuación inmediata por parte de su gobierno.

Tras el atentado fallido de Detroit, varios países debaten la posibilidad de instalar escánares de cuerpo entero en sus aeropuertos. Holanda ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa y ahora el primer ministro británico, Gordon Brown, acaba de anunciar que su gobierno también lo va considerar. Su utilización plantea un debate ético: si las imágenes en tres dimensiones del cuerpo desnudo violan o no el derecho a la intimidad (01/01/2010).

"Primero de todo, en los aeropuertos la gente verá la introducción gradual de los escáneres corporales", ha explicado Brown, quien ha precisado que también habrá registros en el equipaje de mano en busca de posibles "trazos de explosivos".

Un nuevo tipo de amenaza

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para endurecer la seguridad que es esencial. Hemos reconocido que hay nuevos tipos de armas que utiliza Al Qaeda y tenemos que responder en consecuencia", ha señalado.

"Éste es un nuevo tipo de amenaza y procede de una nueva fuente que obviamente es Yemen, aunque hay otras fuentes potenciales, como Somalia, además de Afganistán y Pakistán", ha insistido el primer ministro.

El anuncio de Brown se produce después de que este domingo se supiera también que el Reino Unido y EEUU financiarán conjuntamente una unidad antiterrorista en Yemen, país donde estuvo Umar Farouk Abdulmutallab, autor del atentado frustrado del 25 de diciembre.