Enlaces accesibilidad

Irán amenaza con volver a enriquecer uranio si Occidente no acepta su plan de intercambio

  • El ministro de Exteriores iraní afirma que "tienen un mes para decidirse. Es un ultimátum"
  • EE.UU., Francia y Rusia ofrecieron a Irán enriquecer su uranio fuera del país

Por

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ha dado un mes de plazo a Occidente para que acepte la propuesta de Irán para el intercambio de combustible nuclear.

"Tienen un mes para decidirse. Es un ultimátum", ha afirmado Mottaki, a la agencia local de noticias laboral Ilna.

El jefe de la diplomacia iraní ha advertido que, en caso contrario, su país "comenzará a producir uranio enriquecido a alto porcentaje por sus propios medios", según ha divulgado la televisión estatal del país.

Irán se enfrenta a una gran parte de la comunidad internacional, que acusa al país de ocultar un programa nuclear con fines bélicos tras un programa civil de producción de energía, algo que Teherán niega.

El país necesita el combustible para un reactor nuclear

El conflicto empeoró el año pasado, cuando el régimen de los ayatolás rechazó una propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia para enviar su uranio enriquecido al 3,5% y recuperarlo enriquecido al 19,5%, el nivel mínimo que Irán dijo necesitar.

Tras un debate marcado por la controversia y las contradicciones, Irán propuso varias ofertas alternativas, como intercambiar el combustible con Turquía.

Además, el régimen iraní ha insistido en que necesita con urgencia el combustible para mantener el reactor nuclear civil que tiene en Teherán y ha denunciado el plazo que dió el presidente de EE.UU., Barack Obama, para que respondiera antes de principios de 2010 si no quería enfrentarse a nuevas sanciones.

Expertos internacionales consideran que aunque Irán tiene capacidad para enriquecer uranio al 20%, necesitará algunos años para conseguir que sirva de combustible para dicho reactor.